Tamberos están como ‘leche hervida’

Tamberos están como ‘leche hervida’

El sector tambero se moviliza hoy hacia la ciudad de Trenque Lauquen luego de que dirigentes y productores agrarios convocaron a marchar y protestar frente a la planta industrial que la empresa láctea La Serenísima posee sobre Ruta Nacional 5. 

Tienen previsto salir a las 7:30 de hoy desde la sede de Sociedad Rural y de los distintos pueblos del partido, entre otros, Piedritas, Villa Saboya y Bunge. Así lo hicieron saber a colegas de Diario Actualidad, Pedro Courreges (Sociedad Rural), Manuel Lucero (Federación Agraria) y Guillermo Lahitte, productor tambero.

Preocupados por la crisis del sector pidieron la intervención del Estado nacional en su resolución para poner freno a industriales y supermercadistas. “Siempre sufren las dos puntas de la cadena: el consumidor y el productor”, coincidieron. Courreges hizo referencia a la crisis tambera y trazó un paralelo ‘con la decadencia argentina, ya que mucha gente que trabajaba en esta industria a cielo abierto ya no lo hace. De 45 mil tambos pasamos a tener 10 mil. Sólo en la última década cerraron 5 mil‘, argumentó. Para Lucero, “si bien la producción se mantiene, es grave la crisis del sector. Este Gobierno está pagando los platos rotos, porque no la provocó. Pero se necesitan más medidas”, reclamó.

Por su parte, Lahitte destacó que “la tendencia de cierre se acentúa. Y si se cierran las pequeñas industrias vamos a tener problemas de competitividad. El Gobierno busca soluciones, pero es fundamental que la industria y el supermercadismo también participen”.

Con un frente internacional complicado, “donde China, que es el mayor comprador mundial, está stockeado hasta el 2017, debemos solucionarlo desde el mercado interno. Esto mismo les pasa a los europeos. En el plano internacional las cosas no son favorables. Hay que trabajar en lo local, en lograr consensos con los supermercadistas y la industria. Hay que buscar un reparto equitativo”, amplió su idea.

Los dirigentes agrarios también analizaron el fuerte impacto del costo de los insumos, especialmente el maíz. “Argentina tiene costos muy grandes, lo que nos hace menos competitivos. Se ha dado a lo largo del tiempo y afecta a las economías que funcionan mal. Hay libertad de mercado pero hay costos como el flete, que es carísimo, ya que el combustible tiene impuestos terribles. Los costos laborales también son altos, y todo se traslada al precio. Courreges. Debemos trabajar en el corto y en el largo plazo. Hay que repartir mejor la torta. Hay un oligopolio de pocas empresas. El Estado debe estar presente, por ejemplo quitando impuestos al gasoil para el tambo”, aportó Courreges.

Lucero pidió la creación ‘de un instituto de promoción de las actividades lecheras’ y recordó que desde la Federación Agraria Argentina se presentó un proyecto al respecto, ‘que debe estar cajoneado en diputados o senadores’. Por último bregaron por un ‘intervencionismo virtuoso‘ de parte del Estado. “Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea tienen sistemas de intervención. No hay que tenerle miedo a eso”, remarcaron.

Comentá la nota