Tamberos en estado de alerta

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) les pidió a los tamberos que se mantengan en estado de alerta y movilización tras fracasar ayer una reunión con el subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla.
Los productores que representan a las entidades rurales le pidieron al funcionario que cesen las restricciones a las exportaciones y las distorsiones que, según ellos, se presentan entre el precio que perciben los tamberos por el litro de leche y el que luego paga el consumidor en la góndola.

Según la MNPL, los funcionarios expresaron que sólo estaban dispuestos a estudiar "una ayuda económica que acercara el precio de la leche cruda a $ 3,60 por litro" y asistencia financiera, pero no el fin de las trabas a las exportaciones. Las medidas de ayuda se anunciarían a fines de este mes.

Al mismo tiempo, ayer se realizó una asamblea de tamberos en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, en la que los productores expresaron su preocupación por el aumento de costos que enfrentan y por el precio que les pagan las usinas lácteas.

"Un 60 por ciento de nuestros costos [alimentación e insumos]están dolarizados, mientras que nuestros ingresos no aumentan. Si esto sigue así seguirán cerrando los tambos más pequeños", dijo a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini.Al término de la asamblea, los tamberos emitieron un comunicado en el que expresaron que "la situación es insostenible en el corto plazo. Hay un fuerte desgaste financiero, económico y hasta personal del tambero".

Por otra parte , Videla se reunió también con tamberos de la Junta Intercoopertiva Lechera (JIL), con quienes también analizó la posibilidad de entregarles fondos

Comentá la nota