Tamberos entrerrianos gestionan ante la Nación soluciones para el sector

Tamberos entrerrianos gestionan ante la Nación soluciones para el sector

Dirigentes agropecuarios se reunieron con el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, para tratar algunas herramientas que ayuden a paliar la crisis que atraviesa la lechería .

• Propusieron -aunque sin resultados-  que el Gobierno “compre el excedente” de exportación para que éste no impacte “en el bolsillo del productor”, a la vez que gestionaron la “flexibilización de créditos” vigentes para el sector, a través del Nuevo Bersa y el Banco Nación • Lo informó el director de FAA, Elvio Guia, quien opinó que el Ejecutivo al parecer “no tiene en claro” qué hacer ante la problemática lechera .

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, se reunió con dirigentes agropecuarios entrerrianos representantes del sector lechero para plantearle la situación de esta producción que, según afirman, se encuentra en crisis.

“Novedades en el marco de la crisis coyuntural que existe, no tenemos ninguna concreta. Sí estuvimos hablando y viendo la línea de financiamiento de 40 millones de pesos del Nuevo Banco Bersa a una tasa subsidiada del 13,5 por ciento y la ‘Línea 400’ del Banco Nación”, comentó Elvio Guia al término del encuentro.

El sector reclamó que para acceder a estos préstamos se deje afuera de los requisitos la “liquidación única” porque “hay industrias pequeñas que no la tienen”. Esa demanda fue atendida y si bien “faltan un par de firmas” la “flexibilización” de los créditos del Bersa sería un hecho. En tanto sobre la “Línea 400”, Guía comentó que tienen que estudiar “las condiciones”.

“Mientras tanto vamos a ir trabajando con los listados, acercando estas herramientas a los productores para que sean evaluadas. Veremos cuál es la repercusión porque están como dice el dicho: ‘el que se quema con zapallo sopla hasta la sandía’” expresó para graficar “el miedo” del sector.

Por otro lado, el dirigente de FAA informó a esta Agencia que el contingente de dirigentes le planteó al funcionario nacional la propuesta del “stock de intervención” que consiste en que el Gobierno “salga a comprar el excedente de exportación y lo mantenga para que no caigan los precios en el bolsillo del productor.  Hoy ese remanente hace que el producto caiga en la tranquera del tambo”, explicó.

La respuesta del Subsecretario de Lechería no se hizo esperar: “Nos dijo que es muy difícil y que la decisión está a niveles más superiores y que hay cosas que están estudiando pero no quisieron adelantar nada”.

“Estamos lejos de la solución” consideró Guía quien de todos modos dijo que intentarán “paliar la situación”. Y acotó: Mientras tanto vamos a ver si se destraba el conflicto que viene largo y al parecer el Gobierno no tiene una cuestión clara de qué es lo que va a hacer con la crisis lechera”.

Comentá la nota