Tamberos definen si van a la protesta

Se reunirán este miércoles en Rafaela. La Mesa de Enlace provincial solicitó a su par nacional una convocatoria amplia para discutir la fuerte caída de la rentabilidad.
Los tamberos de esta provincia definirán el próximo miércoles. en Rafaela, si acatan la decisión de la Mesa de Enlace nacional, que dispuso postergar un plan de lucha al aguardo de una entrevista con el gobierno nacional.

No obstante, el propósito de los productores, en su mayoría definidos como autoconvocados, es solicitar a la dirigencia nacional agropecuaria que convoque a una reunión nacional de chacareros, a realizarse en el cruce de las rutas nacionales 34 y 19, jurisdicción de Angélica, en fecha a confirmar, para evaluar medidas a la sostenida caída de la rentabilidad de todos los sectores productivos.

“Es importante que nos juntemos y sigamos en la lucha, porque a pesar de que ya se está hablando de un precio único y hay mínimos avances, lo cierto es que el sector lechero precisa una recomposición urgente de su rentabilidad””, explicó Daniel Oggero, titular de la delegación Castellanos Oeste (zona Rafaela) de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Por su parte, Carlos Garetto, titular de Coninagro, reconoció que “la gente del interior, dada la importancia que tiene el campo para sus economías y la verdadera gravedad de la crisis que se agrava con el correr de los días, exige medidas concretas de manera rápida y sin dilaciones de tiempo, pero ellos también entienden que si confrontamos y no permitimos una vez más el llamado a una negociación, perdemos todos. Aguardamos que la señora presidenta convoque a la Mesa de Enlace porque si antes del 20 no hay reunión, la protesta será inevitable”, subrayó.

Serán convocados

En la reunión realizada el viernes último, en esta capital, la Mesa de Enlace de Santa Fe resolvió proponer a su par de la nación llevar adelante la convocatoria a productores lecheros, fundamentalmente de las provincias de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), a los fines de analizar las dificultades por las que atraviesa el sector y a su vez evaluar propuestas que permitan una salida a la delicada situación.

Asistieron al encuentro representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de Coninagro, Federación Agraria Argentina y de la Sociedad Rural.

Diálogo

En otro orden, las conversaciones entre funcionarios del gobierno y la dirigencia rural podrían comenzar esta semana e involucrarían a ministros de primera línea, que miran con desconfianza al presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a quien señalan como el principal escollo para retomar el diálogo.

Pero hasta el momento, no se definió una fecha para el esperado encuentro entre Cristina Fernández y la mesa de enlace, que sería el primero desde fines de junio último. Fuentes oficiales deslizaron que la presencia de la presidenta podría demorarse hasta que el diálogo esté medianamente avanzado. Así, serían el jefe de Gabinete, Sergio Massa, Randazzo, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el jefe de la bancada oficialista de diputados, Agustín Rossi, los encargados de negociar con los representantes del campo.

Desde el gobierno piensan que el principal obstáculo para dialogar es Buzzi, el referente de la Federación Agraria, la combativa entidad que recibió un duro estiletazo de parte del Ejecutivo cuando éste le quitó el negocio de las cartas de porte.

Límite

El viernes será un día clave. Ese día, en Leones, Córdoba, la Mesa de Enlace participará de una asamblea y definirá si arranca la protesta. Pero ya mañana, en Paraná, se realizará el primer encuentro regional de productores adheridos a la Sociedad Rural Argentina. Reuniones similares se realizarán el miércoles en Bahía Blanca, y para la semana próxima, se anuncian encuentros en Santa Fe y Corrientes.

Comentá la nota