Los tamberos deciden si van al paro

Pasado mañana optarán entre no comercializar o continuar con los bloqueos a usinas; esperan que el Gobierno anuncie medidas
Sin soluciones todavía para sus reclamos, los tamberos buscarán avanzar pasado mañana en el lanzamiento de nuevas medidas de fuerza. Y hasta el momento, hay dos opciones bajo análisis: realizar un paro de comercialización o profundizar la presencia de los tamberos frente a las usinas, con bloqueos como los que realizaron el miércoles pasado en Las Varillas, Córdoba.

El recrudecimiento de la protesta sucede cuando el Gobierno está estudiando aumentar las compensaciones para los tamberos. "Los productores nos están pidiendo un paro", señaló Guillermo Giannasi, referente en lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA). Los tamberos de la Mesa Nacional de Productores de Leche tienen pautado un encuentro pasado mañana en el marco de la Exposición Rural de Palermo y allí tomarán contacto con integrantes de la Comisión de Enlace para definir una postura común.

Anoche se hablaba de la posibilidad de un paro gradual, que comenzaría con un día por semana. Sucede que a los tamberos no les queda otra alternativa que ordeñar todos los días la vaca y entregar la leche a la usina, con lo cual no es sencilla una medida de ese tenor. "Vamos a discutir las medidas", expresó Claudio Ersinger, referente de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Néstor Roulet, productor de Córdoba y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), contó que los productores de su provincia quieren hacer un paro. "Vamos a llevar ese mandato a la reunión", destacó el dirigente. Igual, Roulet cree que la protesta podría hacerse con la presencia de los productores frente a las industrias. Por otra parte, Daniel Pelegrina, dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pidió "buscar las soluciones" para el sector. Ayer, en una reunión reservada tras su paso por Palermo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dejó un mensaje de apoyo: "No puede ser que tengan que levantarse a las tres de la mañana y sigan perdiendo plata".

Mientras tanto, trascendió que la industria le pedirá al Gobierno agilizar los permisos de exportación, que se otorgan con hasta 20 días de demora, y un aumento de los reintegros. Por otra parte, otros tamberos de Córdoba, Santa Fe y de La Pampa están esperando las gestiones que encaró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que se comprometió a "pedirle" a la industria que subiera el precio de la materia prima.

Comentá la nota