Tamberos deciden bloquear una planta láctea de nuestra región

Los productores autoconvocados no quisieron brindar el nombre de la empresa, para que la medida sea sorpresiva, aunque señalaron que comenzarán a movilizarse a partir de las 8 del miércoles.
Productores tamberos autoconvocados de la región confirmaron que este miércoles iniciarán las protestas reclamando soluciones ante la crisis que atraviesa el sector. La medida decidida en una reunión realizada anoche en la Sociedad Rural de Esperanza será el bloqueo sorpresivo, por cuatro ó cinco horas, a una importante industria láctea del departamento Castellanos.

Los autoconvocados no quisieron brindar el nombre de la empresa, para que la medida sea sorpresiva, aunque señalaron que comenzarán a movilizarse a partir de las 8 del día miércoles. Los organizadores esperan a unos 500 tamberos de la zona de Humbolt, Frank, Pilar, Progreso, Santo Domingo, Recreo, Amstrong, Firmat, Las Parejas, Las Rosas, Nuevo Torino, Rafaela, entre otros lugares. Impedirán la entrada y salida de mercadería a una de las principales usinas que "firmó por presión un acuerdo con el Gobierno Nacional y que no está cumpliendo, perjudicando a toda la cadena productiva".

Por otra parte, el ministro de la Producción Juan José Bertero, recibió ayer a los tamberos autoconvocados que disienten de la conducción de la Mesa de la Lechería provincial (Meprolsafe). El productor tambero Agustín Müller, que estuvo presente en la reunión con el funcionario provincial manifestó a CASTELLANOS que "el ministro Bertero tiene la mayor buena predisposición, pero que está atado de pies y manos, de igual forma él nos manifestó que va a tratar en los próximos días de concentrar un encuentro entre industriales y tamberos, para poder analizar en forma conjunta cómo afrontar la situación".

A su vez Müller comentó, "le hemos pedido que analicen la posibilidad de bajar intereses de los bancos y que busquen la forma de apoyar a los pequeños y medianos productores". Y añadió, "ellos van a prestar toda la colaboración posible, los vimos muy abiertos, querían saber la problemática de los productores, vimos que realmente están muy preocupados por la situación".

Por su parte, el ministro de la Producción, Juan José Bertero declaró, en diálogo con nuestro medio, que "atendimos una audiencia que nos han solicitado, pero que no es la primera que recibimos de productores tamberos. Lo que hicimos fue escuchar el estado de situación, que por otra parte es conocido, pero siempre es bueno tomar contacto con los actores de manera directa".

Para el funcionario, "la situación que atraviesa el productor tambero es muy difícil no sólo por la firma del convenio que no se cumple, a eso hay que sumarle además el tema de la emergencia agropecuaria, que generó un importante aumentado en los costos de producción para el sector agropecuario".

Bertero se mostró además "muy peocupado" por la demora de la Nación en homologar los decretos de emergencia provincial, un marco jurídico que posibilitaría a los productores, entre otras cuestiones, posponer pagos de deudas. "En Santa Fe estos decretos fueron firmados por el Poder Ejecutivo en mayo, pero todavía no logramos la homologación nacional", insistió Bertero.

Comentá la nota