Los tamberos comienzan esta semana un plan de protestas

El jueves realizarán un reclamo -"Blanco y Negro"- que consistirá en enviar a Liniers vacas lecheras para su faenamiento. Schiaretti y Reutemann participaron de la reunión de los productores.
La Asam­blea Na­cio­nal le­che­ra de­ci­dió rea­li­zar el pró­xi­mo jue­ves 25 la jor­na­da de­no­mi­na­da "Blan­co y Ne­gro", ya que en­via­rán a Li­niers y a otros mer­ca­dos de con­cen­tra­ción va­cu­na, va­cas le­che­ras pa­ra ser fae­na­das.

La me­di­da es una, quizás la principal, de las pro­tes­tas que de­ci­die­ron los tam­be­ros, en San Fran­cis­co, don­de en­tra­ron en es­ta­do de asam­blea y mo­vi­li­za­ción.

En un es­ta­do de "cre­cien­te preo­cu­pa­ción" por­que "cie­rran tres tam­bos por día", co­mo ex­pli­có el ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Hu­go Biol­ca­ti, los pro­duc­to­res le­che­ros de­ci­die­ron pro­tes­tar an­tes de las elec­cio­nes.

Lo que reciben por litro

Ese mis­mo día tam­bién ha­rán do­cen­cia pa­ra ex­pli­car la di­fe­ren­cia del pre­cio que re­ci­ben por el li­tro de le­che cru­da y la ven­ta en las gón­do­las.

El pro­duc­tor co­bra al­re­de­dor de 75 y 85 cen­ta­vos y la le­che se ven­de en los su­per­mer­ca­dos a ca­si tres pe­sos.

Mien­tras que se apos­ta­rán fren­te a los su­per­mer­ca­dos des­pués del 29 de ju­nio por­que tal vez re­ga­len le­che en sa­chet y no quie­ren pro­vo­car tu­mul­tos pree­lec­to­ra­les, di­je­ron los pre­sen­tes.

Biol­ca­ti es uno de los tam­be­ros más im­por­tan­tes del país y en la asam­blea se res­pe­tó la pro­pues­ta del titular de Federación Agraria, Eduardo Buz­zi, de in­gre­sar en es­ta­do de aler­ta de mo­vi­li­za­ción.

Contra las usinas lácteas

Mien­tras que la úl­ti­ma ins­tan­cia de pro­tes­ta se­rá so­bre las usi­nas lác­teas, coin­ci­die­ron más de mil tam­be­ros de to­do el país en la So­cie­dad Ru­ral de San Fran­cis­co.

Buz­zi pro­pu­so que lue­go del 28 de ju­nio se avan­ce so­bre las "usi­nas lác­teas", por­que con­si­de­ró que la in­dus­tria "se que­da con la ren­ta de to­da la co­mer­cia­li­za­ción".

En la pro­tes­ta, las va­cas le­che­ras se­rán ven­di­das pa­ra fae­na y bus­ca­rán de­mos­trar que el va­lor de la le­che es­tá so­bre­va­lua­do en los pun­tos de ven­ta y re­cor­dar que el pro­duc­tor tie­ne un cos­to que no ba­ja de un pe­so por li­tro.

Así lo ad­vir­tie­ron dis­tin­tos re­fe­ren­tes del sec­tor le­che­ro, co­mo Emi­lia­no Amon­da­rain, pre­si­den­te de la Unión Ge­ne­ral de Tam­be­ros.

Otro de los te­mas que se per­si­gue en el ma­si­vo en­cuen­tro es la "uni­dad" de los in­te­gran­tes de la ac­ti­vi­dad, sos­tu­vo Amon­da­rain.

Dos pesos pesados

El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, presente en el encuentro, ma­ni­fes­tó que "Cór­do­ba y San­ta Fe es­tán su­frien­do in­com­pren­si­ble­men­te una in­sen­si­ble ac­ti­tud del Go­bier­no na­cio­nal pa­ra con el com­ple­jo lác­teo y el com­ple­jo agroa­li­men­ta­rio en su to­ta­li­dad".

"En un mun­do que de­man­da ca­da vez más ali­men­tos, y sien­do nues­tro país uno de los po­cos que pue­de au­men­tar la pro­duc­ción de tri­go, maíz, car­ne, le­che pa­ra lue­go ex­por­tar, traer di­vi­sas y ge­ne­rar más pues­tos de tra­ba­jo, es in­con­ce­bi­ble que por la fal­ta de po­lí­ti­cas del Go­bier­no na­cio­nal es­ta­mos con ries­go de de­sa­pa­ri­ción de nu­me­ro­sos tam­bos", di­jo.

Jun­to al se­na­dor san­ta­fe­si­no Car­los Reu­te­mann y a los re­pre­sen­tan­tes de la Me­sa de En­la­ce Na­cio­nal, Schia­ret­ti par­ti­ci­pó de un pa­nel.

El go­ber­na­dor con­si­de­ró in­con­ce­bi­ble que los tam­be­ros re­ci­ban me­nos del 25% de lo que los con­su­mi­do­res pa­gan en gón­do­la; con el con­si­guien­te cie­rre de los tam­bos y pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo.

Subsidio ampliado

Schia­ret­ti ra­ti­fi­có su com­pro­mi­so de de­fen­der e in­cen­ti­var las eco­no­mías re­gio­na­les de Cór­do­ba y pu­so es­pe­cial én­fa­sis en la si­tua­ción de los tam­be­ros a quie­nes les co­mu­ni­có que el sub­si­dio anun­cia­do de 5 mi­llo­nes de pe­sos que le en­tre­ga­rá en el mes de ju­lio a quie­nes pro­du­cen me­nos de 1500 li­tros de le­che dia­rios, se su­ma­rá el mis­mo mon­to que se otor­ga­rá en agos­to.

"Es ne­ce­sa­rio to­mar me­di­das pa­ra aca­bar con es­ta pa­rá­li­sis,es­ta fal­ta de in­cen­ti­vo pa­ra pro­du­cir y con es­ta caí­da de la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria en el país de los ali­men­tos", en­fa­ti­zó.

Schia­ret­ti re­cor­dó que Cór­do­ba jun­to a San­ta fe cons­ti­tu­yen la ma­yor cuen­ca lác­tea de Amé­ri­ca del Sur. "El com­ple­jo lác­teo es una eco­no­mía re­gio­nal muy tras­cen­den­tal no só­lo por la can­ti­dad de li­tros que pro­du­ci­mos y lo que sig­ni­fi­ca eco­nó­mi­ca­men­te, si­no tam­bién por la im­por­tan­cia que tie­ne co­mo fuen­te de em­pleo que tie­ne es­te sec­tor", afir­mó.

El valor agregado de la cadena de trigo caería 41%

La Aso­cia­ción Ar­gen­tri­go ad­vir­tió que aun cuan­do se pla­ni­fi­que una re­duc­ción im­por­tan­te en los cos­tos de pro­duc­ción y se man­ten­gan pre­cios es­ti­ma­dos pa­ra el ci­clo 2009/2010, el va­lor agre­ga­do de la ca­de­na de tri­go cae­rá 41 por cien­to res­pec­to de la cam­pa­ña 2006/2007, que fue un buen ci­clo.

La su­per­fi­cie ini­cial pro­yec­ta­da es­te año a im­plan­tar­se es de 3.27 mi­llo­nes de hec­tá­reas, pues to­da­vía no ha fi­na­li­za­do la siem­bra, y la ten­den­cia es aún más de­cli­nan­te, sos­tie­nen los es­pe­cia­lis­tas de Ar­gen­tri­go fren­te a una cam­pa­ña que se pre­sen­ta cli­má­ti­ca­men­te ad­ver­sa.

"Su­po­nien­do un rin­de pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años, el cual fue de 2.643 ki­los por hec­tá­rea, lle­va a es­ti­mar una pro­duc­ción de 8,64 mi­llo­nes de to­ne­la­das", coin­ci­den.

Es­ta pro­duc­ción, su­pe­rior al con­su­mo in­ter­no, ge­ne­ra una dis­mi­nu­ción del Va­lor Agre­ga­do de la ca­de­na res­pec­to a la cam­pa­ña 2006/2007, que fue una bue­na cam­pa­ña, cer­ca­no al 41 por cien­to, lo que, se­gún la en­ti­dad, ge­ne­ra una pér­di­da su­pe­rior a los 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res.

"Los ma­yo­res per­de­do­res son los pro­duc­to­res, con una dis­mi­nu­ción del va­lor agre­ga­do su­pe­rior al 114 por cien­to, lo que ge­ne­ra un que­bran­to ma­yor a los 40 mi­llo­nes de dó­la­res y los de­ja sin ca­pi­tal ope­ra­ti­vo pa­ra afron­tar la nue­va siem­bra", se ana­li­zó.

Otros sec­to­res con gran­des dis­mi­nu­cio­nes en el va­lor agre­ga­do son los de pro­duc­ción de agro­quí­mi­cos y la ex­por­ta­ción, con dis­mi­nu­cio­nes su­pe­rio­res al 64 por cien­to, es­ti­ma­ron.

"Es ne­ce­sa­rio que los pro­duc­to­res re­ci­ban se­ña­les de es­tí­mu­lo de par­te del mer­ca­do y del Go­bier­no pa­ra lo­grar in­cre­men­tar la pro­duc­ción y el va­lor agre­ga­do de la ca­de­na", ex­pli­có el pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go, Da­vid Hug­hes.

Es im­por­tan­te "la re­duc­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción (23 por cien­to en la ac­tua­li­dad) pa­ra el tri­go" y que es de "es­pe­cial ne­ce­si­dad pa­ra re­tor­nar a re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en la ecua­ción eco­nó­mi­ca, lue­go de una cam­pa­ña (2008-2009) fuer­te­men­te ne­ga­ti­va", en­fa­ti­za.

Otra fuer­te re­co­men­da­ción es la de ex­ten­der los pla­zos de las li­cen­cias de ex­por­ta­ción, "per­mi­tien­do la aper­tu­ra de los re­gis­tros du­ran­te to­do el año".

Ar­gen­tri­go se ba­só en el es­tu­dio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res

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