Los tamberos bloquearían la planta de SanCor

La protesta de los productores lecheros autoconvocados de la región se iniciaría con el bloqueo a la planta de SanCor en Sunchales. Otras versiones indican que los tamberos se manifestarán también frente a las usinas de Milkaut y Williner.
Tamberos autoncovocados de diversas localidades de la región, disidentes a la conducción de la Mesa de Productores Tamberos de Santa Fe (Meprolsafe), realizarán hoy a partir de las 8, un bloqueo parcial a la salida y entrada de camiones en una planta del departamento Castellanos, que, según trascendidos, se trataría de la usina láctea que posee la cooperativa SanCor en la ciudad de Sunchales. Esta medida se realiza en reclamo de soluciones ante la crisis que atraviesa el sector.

Sin embargo, otras versiones indicaban que no sólo los tamberos estarían bloqueando SanCor, sino que también se producirían protestas en las plantas de Milkaut en Colonia Nueva y de Williner, en Bella Italia.

"Nosotros vamos a manifestarnos de manera pacífica, pero los industriales y el gobierno nacional tienen que saber que las medidas se irán intensificando hasta llegar a un paro nacional lechero", indicó Agustín Müller, productor tambero de Esperanza, quien participará de la protesta.

Müller dijo que la protesta sumará a más de 500 tamberos provenientes de las localidades de Humbolt, Frank, Pilar, Progreso, Santo Domingo, Recreo, Armstrong, Firmat, Las Parejas, Las Rosas, Nuevo Torino, Rafaela y Rosario, quienes se proponen bloquear el ingreso y egreso de camiones con mercadería de la empresa y reclamarán además ser atendidos por directivos de la usina (una de las que firmó en octubre pasado el acuerdo con el gobierno para abonar a los productores 1 peso por litro). "No sólo que no pagan esa cifra, sino que cada vez nos pagan menos", relató Müller, quien añadió que algunos tambos santafesinos de pequeña escala están recibiendo liquidaciones de hasta 0,55 centavos por litro. "Durante enero el promedio en la zona no creemos que supere los 0,65 centavos", añadió. Los representantes del gobierno de Santa Fe, atentos a esta situación, decidió el lunes recibir a parte de los productores tamberos autoconvocados, con quienes se comprometió a trabajar para buscar alternativas que eviten el colapso del sector. Fue el ministro de la Producción Juan José Bertero quien recibió a los tamberos y prometió agilizar los trámites para el acceso a créditos con tasas y plazos preferenciales del Banco de la Provincia, además de algún mecanismo adicional que ayude a aliviar la enormes pérdidas productivas generadas por la sequía.

"El ministro (Bertero) está en una situación que mucho no puede hacer, porque necesitamos medidas de alcance nacional, ya que todo el país está en la misma situación; las empresas firmaron un acuerdo que sabían que no iban a cumplir y los que más nos perjudicamos siempre somos los mismos", apuntó Muller.

Comentá la nota