Tambalea inversión hotelera por el traspaso de tierras fiscales en Centenario

Se trata de un emprendimiento de ocho millones de pesos previsto para la zona de "El Picadero". Los terrenos todavía están en disputa.

"El proyecto está frenado porque hace más de un año y medio pedimos al Gobierno la administración de las tierras que nos corresponde por ley", dijo el intendente Bertoldi.

Centenario > Una inversión hotelera -de más de 8 millones de pesos- permanece hace meses en "stand by" debido al conflicto histórico que mantiene el municipio y el gobierno provincial, por la administración de miles de tierras fiscales.

El proyecto de un grupo empresario neuquino prevé la instalación de un hotel de 32 plazas con una sala anexa para eventos, que se emplazaría en el predio donde actualmente está el circuito de karting denominado "El Picadero". La construcción estaría a un kilómetro y medio de la localidad y representaría un movimiento comercial a medina escala.

La iniciativa está frenada por el momento, según manifestó ayer a este diario el intendente Javier Bertoldi, ya que las tierras en cuestión están bajo la órbita del gobierno provincial, más allá de que el predio esté dentro del ejido municipal.

El hotel todavía no puede comenzar a desarrollarse, ya que de fondo la comuna tiene que resolver la administración de las tierras que, según Bertoldi, le pertenece al municipio según lo establece el artículo 289 de la Constitución Provincial.

"El proyecto, como otros tantos, está frenado porque hace más de un año y medio pedimos al gobierno la administración de las tierras que nos corresponde por ley, no estamos exigiendo algo fuera de lugar", explicó el jefe comunal.

Trascendió que los empresarios pedirían una habilitación excepcional al gobernador Jorge Sapag hasta que se resuelva el traspaso final de las hectáreas fiscales a la administración municipal. Sin embargo, el trámite podría dilatarse aún más.

El traspaso de tierras es algo que se hace habitualmente. En Centenario, la comuna tuvo que ceder a favor de la Provincia unas 194 hectáreas dentro del ejido para la construcción del autódromo, pero en este caso el trámite sería a la inversa.

Sin lugar en la meseta

Desde hace casi tres años que la segunda meseta de la localidad está "saturada" de proyectos que de desconoce del origen, ya que la mayoría de las hectáreas están administradas por la Provincia, a pesar de que están dentro del ejido local.

Además de las usurpaciones corrientes por parte de vecinos y familias, también existen tomas de terrenos para emprendimientos industriales o comerciales donde la comuna no tiene injerencia para un eventual desalojo de los ocupantes.

Un complemento del autódromo

Centenari El proyecto de construcción del hotel prevé un edificio de 2.749 m2 cubiertos con 32 habitaciones, un salón de eventos, un restaurante, una piscina y una playa de estacionamiento con capacidad para unos 98 vehículos.

El costo total oscila en los 8 millones de pesos que además mejorarían las dársenas de giro sobre la multitrocha de la Ruta 7 y la iluminación, más allá de que las reformas sobre la calzada dependen de la concesionaria Caminos del Comahue S.A.

La construcción estaba prevista arrancar a fines de este año, pero el conflicto existente por las tierras lo dilató por tiempo indeterminado.

La inversión hotelera se suma al desarrollo turístico en la meseta que comenzó con la construcción del Autódromo Parque de esta localidad, que promete a futuro reactivar el sector turístico "de paso" en toda la región Confluencia.

El desarrollo hotelero también se complementa con el sector de la economía petrolera para hacer "noche en Centenario" para algunas empresas de servicios, aunque los proyectos todavía no están explotados a fondo.

Comentá la nota