Tamarit pidió compromiso con la vida universitaria.

Tamarit pidió compromiso con la vida universitaria.
"La Universidad les da la posibilidad de llevarse valores y relaciones que los comprometerán con su entorno", dijo el rector en el discurso inaugural.
Con motivo del inicio del curso de ingreso en la UNNOBA, el rector Guillermo Tamarit instó a los jóvenes a insertarse con compromiso en las dinámicas de la vida universitaria.

También habló la secretaria académica de la Universidad, Florencia Castro, quien les dio la bienvenida y dijo: "A partir de ahora forman parte de una comunidad universitaria que en pocos años de existencia ha experimentado significativas transformaciones. Estamos convencidos de que la educación se debe convertir en el instrumento para ingresar al siglo XXI con posibilidades ciertas de una mejor calidad de vida".

Castro apuntó al mejoramiento de la calidad educativa y el impulso a las actividades de investigación como objetivos prioritarios de la UNNOBA. "Una Universidad de calidad no sólo necesita de buenos docentes y de una gestión eficaz, sino también de estudiantes comprometidos con la institución", agregó.

"La UNNOBA les ofrecerá pasantías, becas, posibilidades de participar en actividades recreativas, culturales y políticas. También la oportunidad de involu-crarse en proyectos de investigación durante su carrera académica y un sinnúmero más de actividades. Esperamos que aprovechen todas estas cosas que están a su disposición", sostuvo.

"Estamos apostando a una sociedad más justa de la que ustedes serán los artífices; aspiramos a que nuestra universidad, por sobre los saberes, brinde a quienes egresen de ella una formación que les inculque creencias y valores para la vida y para mejorar la sociedad en la que vivimos", consideró.

Ser parte del futuro

El rector Tamarit manifestó a los estudiantes: "A todos ustedes les toca ingresar a la Universidad en el año en el que se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin, el autor de la teoría de la selección natural. Estamos a 150 años de su principal obra que es el origen de las especies, que va a producir un debate en todo el mundo sobre una de las ideas más revolucionarias que construyó la ciencia: establecer que en el mundo los que sobreviven son los más aptos. Ni los más inteligentes, ni los más altos, ni los más bajos, ni los más gordos ni los más flacos, es la aptitud lo que vale, un término más complejo".

"Es una idea que ha sobrevivido 150 años y que se encuentra en su plenitud. En la Universidad lo que aprendemos es a desarrollarnos en términos de nuestro pensamiento crítico, para esto van a tener que extender su vocabulario, para lograr la posibilidad de transferir a los otros lo que saben otorgándole a la palabra el valor que tiene", sostuvo.

En referencia a la importancia de estudiar en una universidad pública, el rector de la UNNOBA destacó que "la Universidad les da la posibilidad de llevarse algo más que saberes en una formación profesional y de adquirir un conjunto de valores y de relaciones que los comprometerá con su entorno y les exigirá ser cada vez más aptos".

"El crecimiento y desarrollo va a estar de la mano de la capacidad de los recursos que seamos capaces de formar de aquí en adelante. La formación de recursos humanos va a ser la llave que nos va a permitir seguir desarrollando esta región", apuntó.

Sobre el final de su discurso y en una apelación directa a los estudiantes, les señaló: "Ustedes comienzan un camino que les demandará un enorme esfuerzo de persistencia y voluntad, pero recuerden que esta decisión que han tomado les permitirá ganar autonomía e independencia para tomar sus propias determinaciones y eso es muy atractivo".

"Hace 50 años el conocimiento científico tardaba 50 años en renovarse, hoy esto sucede cada cinco años; por lo tanto, la posibilidad de participar del futuro está de la mano no sólo de interpretar el conocimiento sino de construirlo y esa posibilidad ocurre en las universidades. Este es el desafío que tienen pendiente", concluyó.

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