Tamarit participó en la Cumbre de Rectores de América latina y el Caribe

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Bueno Aires expuso días pasados en el evento denominado “Un punto de encuentro en el camino entre Cartagena y París” que se realizó en San Salvador de Jujuy.
DE LA REDACCION. El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, participó de la VII Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe denominada “Un punto de encuentro en el camino entre Cartagena y París”, que se realizó el 20 y 21 de noviembre en San Salvador de Jujuy.

Tamarit participó en el panel “Políticas y propuestas de financiamiento para la integración” y expuso sobre “Organización e incentivos del financiamiento universitario: el caso de las universidades públicas argentinas”.

Junto al rector de la Unnoba, disertaron el economista Aldo Ferrer (“Economía del conocimiento”), el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y vicepresidente del CIN, Eduardo Asueta (“Gratuidad y equidad”); el director de Administración, Finanzas y Gestión del Consejo Superior Universitario Centroamericano, el guatemalteco Romilio Estrada Muy (“Financiamiento de la educación superior de Centroamérica y el Caribe”). El coordinador fue el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Alberto Cerisola.

Este importante encuentro de rectores de América latina y el Caribe contó con el acompañamiento de entidades como Unesco, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci); y la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras.

Los objetivos que este encuentro se planteó se vinculan con la construcción de una posición integradora sobre el compromiso social de la educación superior, la internacionalización, el papel de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación en la generación del conocimiento para el desarrollo sostenible y la cooperación regional en América latina y el Caribe.

La apuesta es conformar un escenario que permita articular políticas que refuercen el compromiso social de la educación superior, su calidad y su pertinencia, y recrear un escenario intermedio entre la Conferencia regional de Educación Superior y la II Conferencia Mundial de Educación Superior (París 2009).

Una de las propuestas que surgió del encuentro fue la de impulsar el desarrollo de las publicaciones académicas y su difusión en el país y en el exterior. Se promovió la formación de una comisión que formule una política editorial universitaria a nivel nacional y promocione un sistema de accesibilidad a las publicaciones.

Otra de las iniciativas de la cumbre fue la de recordar y revalorizar la Reforma Universitaria de 1918 con motivo de la celebración de sus 90 años y contribuir a las actividades nacionales programadas en función de la celebración del Bicentenario de la Nación Argentina.

Mañana el Coro

El Coro de la Unnoba hará su primera presentación mañana, a las 19:30, en la sede Pergamino de la casa de altos estudios, en el marco del acto de entrega de certificados del Programa de Educación y Promoción de la Salud para Adultos Mayores (Pepsam).

La presentación será la resultante de cinco meses de intenso trabajo que continuará durante el ciclo lectivo 2009.

El grupo está integrado por cantantes de Junín y Pergamino y las obras serán dirigidas por los maestros José Luis Cuellas (Junín) y Hugo Adrián Ramallo (Pergamino), quienes aclararon que la primera audición significará una muestra de trabajo que posibilitará socializar la tarea que el coro ha realizado desde su conformación.

En la oportunidad se cantarán las siguientes obras: Nobody Knows, negro spiritual, tradicional, versión coral Raúl Carpinetti; La estrella azul, huayno, Peteco Carabajal, versión coral Eduardo Ferraudi; y Honrar la vida, canción, Eladia Blázquez, versión coral Daniel Garavano.

El coro universitario fue creado a través de una convocatoria abierta con la intención de incorporar a alumnos, docentes y no docentes de la Universidad y a actores de la comunidad con la idea de generar un espacio de representación de alcance regional.

Comentá la nota