Tamara Balda confirmó que el año que viene se quieren prorrogar los contratos petroleros

La secretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, anunció que casi con seguridad “el año que viene” van a tener que prorrogar los contratos de las empresas petroleras que vencen entre el 2015 y el 2017, explicitando que desde el organismo ya se están estudiando “cuáles serían las condiciones” de negociación. Justificó que la prórroga es necesaria porque” lo que se hace en materia petrolera tiene un tiempo de recupero que va de los 8 a 10 años”.
Informó a la agencia APP que “Chubut y Santa Cruz ya renegociaron y Neuquén está en ese trámite”. En cuanto a la baja del precio del barril de petróleo, dijo que el impacto es relativo para la provincia “ya que nosotros debido a las retenciones cobrábamos sobre un barril entre 42 y 47 dólares, o sea, seguimos cobrando sobre lo mismo”. No obstante, señaló que puede repercutir en una baja de las inversiones, ya que las empresas que operan en Río Negro “han bajado en más de un 60%” sus acciones.

Indicó Tamara Pérez Balda que “es un tema que avanza sobre nosotros lo de la prórroga de los permisos de exploración, porque dadas las características de la industria acá, porque lo que se hace en materia petrolera tiene un tiempo de recupero que va de los 8 a 10 años. Y si nosotros pensamos que las concesiones nuestras están venciendo entre el 2015 y el 2017 estamos muy sobre la fecha para prorrogar contratos”.

Explicitó que “esto nos indica que vamos a tener como plazo máximo para hacer el trámite el año que viene. El equipo de trabajo de hidrocarburos ya está, tanto en la parte legal como técnica, estudiando cuáles serían las condiciones de estas prórrogas de contratos”.

Afirmó que “la decisión es hacerlo el año que viene, pero no es un decisión tal libre. Las condiciones técnicas de las áreas implican que lo tenemos que hacer el año que viene sí o sí porque no nos queda mucho más plazo. ¿Porqué es esto? Porque si las empresas recuperan inversiones en un plazo que va de 8 a 10 años, si ellos no tienen el sí o el no a la prórroga, van a dejar de invertir. No van a invertir en áreas que no saben si van a continuar bajo su órbita. Eso hace que la provincia va a tener que empezar a negociar, como un plazo máximo, el año que viene”.

Confirmó que las empresas han hecho un requerimiento formal en este sentido, especificando que “primero fue informal y este año han empezado los pedidos formales de prórroga. De hecho Río Negro es la única provincia de las patagónicas que no ha iniciado las conversaciones. Chubut y Santa Cruz ya renegociaron y Neuquén está en ese trámite, nosotros estamos evaluando todavía la situación”.

Sobre la caída en el precio del barril del petróleo, dijo que “como en toda la industria ha sido un cimbronazo que afectó a todos. De todas maneras el precio creo que ahora está más cerca de lo real. Un crudo de 140 dólares era bastante inflado, por llamarlo de alguna manera”.

Reconoció no obstante que “afecta a la provincia relativamente en lo que tiene que ver con los ingresos reales, ya que nosotros debido a las retenciones cobrábamos sobre un barril entre 42 y 47 dólares, o sea, seguimos cobrando sobre lo mismo. Sí varía esta inseguridad en el volumen de las inversiones, cuánto menos inversiones tenemos, menos producción tenemos, pero es algo que ahora no lo estamos viendo, sí lo vamos a ver dentro de tres o cuatro meses”.

Dijo que “es muy incierto el panorama a nivel mundial como para saber qué se va a venir; por lo pronto las acciones de las empresas que trabajan en nuestra provincia, la mayoría han bajado en más de un 60%, eso creo que en un mediano plazo va a repercutir en lo que son las inversiones que ellos ejecuten, más en la época del año que estamos que es cuando están proyectando para el año que viene”. (APP)

Comentá la nota