Talleres fabricaron gratis 2.000 barbijos

Talleres fabricaron gratis 2.000 barbijos
Esos elementos de protección contra la gripe A fueron confeccionados de manera solidaria por diez talleres de costura de distintos barrios de Comodoro Rivadavia. El municipio proveerá la tela necesaria para llegar a la necesaria meta de 5.000 unidades.
El municipio de Comodoro Rivadavia recibió ayer los primeros 2.000 barbijos de un total de 5.000 que se proponen confeccionar gratuitamente diez talleres de costura.

Domingo Squillace, gerente de Producción y Competitividad de la comuna comentó que se trata del compromiso de talleres de distintos barrios que luego de un intenso trabajo de propuestas y diseños, lograron la confección de 2.000 barbijos de tipo descartable y también barbijos reutilizables luego del lavado con agua lavandina.

La iniciativa surgió dos semanas atrás, de parte de los talleres, con la intención de aportar solidariamente a la ciudad ante el panorama de la gripe A. Los 2.000 barbijos que son producto de esas dos semanas de trabajo serán distribuidos en centros de salud y diversas áreas municipales, previa esterilización que efectúa la subsecretaría de Salud de la comuna.

"Han respondido maravillosamente y con mucho compromiso. Desde la Municipalidad resaltamos y valoramos la cuestión solidaria de este grupo de gente que ha dejado de organizar su propio trabajo o restado tiempo a su descanso, para aportar al bien común. Fue un trabajo en equipo en función de salvar la situación que se vive en la ciudad", señaló Squillace.

El diseñador Marcelo Arbe y Teresa Graneros son dos de los trabajadores vinculados a la confección que pusieron manos a la obra para la tarea. En el caso de Graneros, encabeza un taller donde se desempeñan 14 empleados. "Cada taller trabajó con su gente, lo bueno es que en Comodoro ya hay una decena de talleres que nos dedicamos y eso da una buena perspectiva porque es un aporte a la comunidad", indicó Graneros.

Recordó que la materia prima para la confección fue entregada por el municipio, y en la idea de darle continuidad al proyecto, ya se recibieron otros 700 metros de tela y como antes se indicó serán cerca de 5.000 barbijos que se confeccionarán.

Arbe sostuvo que también se pide la colaboración de aquellos que se dedican a la costura, en función de un nuevo proyecto solidario encabezado por el grupo, con el que se quiere producir ropa que podrá destinarse al Hospital Regional y otras instituciones locales que lo necesiten. A la vez, resaltó la necesidad de una cortadora de tela dado que los talleres locales carecen de esa máquina y efectúan los cortes manualmente, lo que retrasa los tiempos productivos. Se resaltó entonces que quienes tengan la posibilidad de donar la maquinaria pueden hacerlo a través del área municipal de Producción.

LA DISTRIBUCION

En cuanto a la distribución de los barbijos, la subsecretaria de salud, Judith Jozami informó que ya se ha hecho entrega de parte del stock a un grupo de personas que presenta inmunodepresión por distintas patologías. También se entregó a las áreas de ginecología, que lo destinarán a las embarazadas presentes en las salas de espera de los centros de salud, para que puedan protegerse, dado que se trata de una franja vulnerable a la gripe A.

También personal de distintas áreas municipales recibió la protección, y Jozami resaltó la posibilidad de reutilización de los barbijos. "Sabemos que hay dos posturas en cuanto al uso de barbijos, esto tiene que ver con que se indica a aquellas personas que tiene un problema de salud y esto no lo vemos siempre en los enfermos, todos lo que tienen un cuadro no sólo respiratorio sino que padecen cualquier enfermedad que le disminuye las defensas, deben circular con barbijo", explicó.

Tras recordar las medidas de precaución que deben tomarse individualmente, y la efectividad de la medicación durante las primeras 48 horas de detectado el cuadro sospechoso de gripe A, Jozami insistió en la rapidez con que debe efectuarse la consulta médica ante los primeros síntomas. También informó que actualmente en la ciudad existe un "amesetamiento" en el nivel de consulta general, que bajó al 50% tanto en los sectores públicos como privados.

"Todo caso sospechoso de gripe se medica", dijo Jozami

Al momento de informar que en Comodoro Rivadavia los espacios públicos sanitarios ofrecen todas las medidas y equipamiento necesario y stock de medicamentos suficientes para afrontar la gripe A, la subsecretaria municipal de Salud, Judith Jozami recordó que ya no se efectúa más el isopado a las personas con casos sospechosos. "En este momento no se cultiva más, esto para que la gente no piense que no le tomamos el cultivo porque no hay medios. Todo caso sospechoso de gripe se medica, pero no se cultiva. El cultivo sólo es para los pacientes que se internan", aclaró.

El dato es sustantivo, dado que es mediante el cultivo que se tiene la certeza en el diagnóstico de la gripe A, y por ende, las estadísticas fidedignas respecto a la incidencia del virus en la población. El hecho de que el cultivo sólo se realice en los enfermos internados, repercutirá directamente en las estadísticas y eso fue reconocido por Jozami. "Eso va a incidir en la estadística, pero están pensados los centros centinela, que se van a abrir para el seguimiento, medición y cultivo por largo tiempo más", argumentó.

Albornoz le solicitó a los boliches extremar sus medidas de higiene

El subsecretario municipal de Gobierno, Omar Albornoz, se reunió ayer con los propietarios de los locales nocturnos de mayor concurrencia en Comodoro Rivadavia, de cara a optimizar las medidas de higiene requeridas como prevención contra la gripe A, puntualmente en los tocadores públicos, donde debe realizarse la limpieza asidua cada hora, como así también en las barras y en cada lugar donde exista el contacto con las manos.

Albornoz puntualizó que desde el área de Bromatología se impartieron las indicaciones precisas, que abarcan además la referencia a qué tipos de productos son los que deben utilizarse en la limpieza y precisiones respecto a la temperatura que debe registrar el agua destinada al lavado de vasos y copas.

Además, señaló en ese sentido que durante el último fin de semana se realizaron las inspecciones o supervisiones de rigor, en las que más allá de labrar las actas procedentes ante algunas irregularidades, el personal abocado a esos controles también realizan las indicaciones técnicas sobre las cuestiones que deben ajustarse en función de la prevención de contagios.

En Chubut son 22 los casos confirmados de gripe A

El director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Marcelo Vaccaro, informó ayer en Rawson que desde fines de abril hasta la fecha se registraron en Chubut 22 casos de influenza A H1N1 y se descartaron otros 54 casos que arrojaron resultados negativos en los estudios realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, centro de referencia en Argentina para realizar ese tipo de análisis de laboratorio.

Marcelo Vaccaro también indicó que el martes la Secretaría de Salud del Chubut fue notificada acerca del primer caso de fallecimiento en la provincia por gripe A.

En diálogo con el periodismo, Vaccaro dijo: "en Chubut tenemos 22 casos confirmados, y un fallecimiento por Influenza A H1N1, que se nos informó durante el día de ayer (por el martes), se trata de una persona menor del grupo etario que comprende de los 0 a los 15 años, residente en la ciudad de Puerto Madryn, quien falleció hace aproximadamente diez días, aunque recién ayer se nos informó acerca del resultado del estudio realizado en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

El director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología agregó que "de los otros 21 casos solamente uno requirió internación para su tratamiento, para los otros 20 casos sólo se requirió de tratamientos ambulatorios, o sea que para la gran mayoría de los casos no fue necesaria la internación", manifestó.

Vaccaro informó que "los 22 casos se distribuyen de la siguiente manera: 7 en Puerto Madryn, 6 en Comodoro Rivadavia, 5 en Esquel, 2 en El Hoyo, 2 en Trelew y ninguno en Rawson, localidad a la cual por un error en la carga de datos se le había asignado un caso que en realidad corresponde a Trelew", indicó.

A la vez, el funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut señaló: "tenemos que decir que otros 54 casos correspondientes a Chubut fueron descartados porque los estudios arrojaron resultados negativos. Se trata de casos sospechosos de personas que finalmente no tenían Influenza A H1N1. Esos 54 casos corresponden a las siguientes localidades: 26 a Puerto Madryn, 17 a Comodoro Rivadavia, 7 a Rawson, 2 a Trelew y 2 a Esquel", precisó.

Comentá la nota