Talleres y Escuelas de Arte del NOA reunidos

Talleres y Escuelas de Arte del NOA reunidos
Más de 300 alumnos participan hasta mañana de las distintas actividades. Asisten autoridades de la región.
Ya pasado el mediodía, después de que los alumnos y los docentes comieran sus locros en los mesones del colegio de Huacalera, cuando los stands con artesanías estaban armados y las aulas con pantallas desplegadas, cañones, ropas de danzas, con más de trescientos chicos que estudian carreras con orientación artística de cada rincón de nuestra provincia y con visitas de provincias del NEA y del NOA, cuando ya llegaron las autoridades que, al asombro de lo producido sumaban el del paisaje, se dio por inaugurado el VII Encuentro Provincial de Escuelas y Talleres de Educación Artística que concuerda con el Encuentro Interregional de Educación Artística.

Mientras que los alumnos con sus docentes registraban el hecho con los equipos de multimedia con que Nación dotara a las escuelas de artes, conversamos con el responsable del área, César Vilte, quien nos explicó “el año pasado lo hicimos en Libertador y este año nos toca acá en Huacalera. Yo recuerdo la inauguración de los primeros encuentros que se hacían en San Salvador y hemos crecido mucho, además de este marco impresionante y el aporte regional”. Valoró “que docentes y alumnos puedan compartir este espacio y este momento. Es muy difícil reunir a tantas escuelas de arte desde Casira, donde mañana (por hoy) inauguramos la Escuela Secundaria de Arte con orientación en Cerámica, y de ahí La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, los Talleres Libres de Artes y Artesanías, las de San Salvador, Palpalá y el Ramal. Escuelas muy grandes como el Centro Polivalente con seiscientos alumnos hasta los cincuenta y tres de Audiovisuales en el primer año de su carrera, y poder compartir la experiencia entre alumnos y profesores”.

Nos habla de “alumnos de Casira intercambiando con los de Libertador, de la misma Quebrada, compartir, pasarla bien y aprender”, dice cuando Marcela Mardone, coordinadora nacional de Educación Artística agrega “ya hace unos cinco años, por mandato del ministro y de nuestra Presidente, estamos construyendo federalmente y hoy estamos en este lugar maravilloso donde se juntan diez provincias de todo nuestro Norte, en función de que cada vez haya más educación artística”.

La profesora Mardone nos transmite la decisión de que “no quede ningún chico ni joven que quiera hacer educación artística, cual fuera el área, sin hacerlo por no tener una escuela cerca. Y venimos acá también porque conocemos mucho los Talleres Libres de Jujuy, que es una experiencia maravillosa que nos ha inspirado para proponer otras cosas. A partir de esa experiencia estamos pensando qué otras cosas similares podemos construir en cada una de las provincias”.

Nos dice que “es un esfuerzo que acompañamos con tecnología de centro multimediales que es también el lenguaje que tienen hoy los jóvenes y que los vemos ahora mismo trabajar registrando este evento”.

Luego, con la presencia de los responsables de educación artística de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Formosa, La Rioja, Catamarca y Corrientes, tras el Himno ejecutado por docentes de Talleres Libres de la Quebrada de Humahuaca, comenzó por hablar el comisionado anfitrión, Hugo Vilte, se refirió “al arte, desde donde uno demuestra lo que conoce y la cultura, los conocimientos de los antepasados, cuya educación se va formalizando con distintas ofertas del área”. En sus palabras, Hugo Vilte valoró “a los profesores de Talleres Libres, quienes buscan a aquellos chicos y aquellos mayores que tienen aptitudes y que no pueden participar de la educación formal”.

Comentá la nota