Taller de reciclado para niños: materiales que constituyen la identidad

Taller de reciclado para niños: materiales que constituyen la identidad

Niñas y niños de tres espacios institucionales de la provincia, realizaron prácticas de reciclado artístico a cargo de dos talleristas francesas, apoyados por el Ministerio de Ambiente, con el objetivo de fomentar acciones y hábitos sustentables.

 

Dos estudiantes francesas de arte, realizaron talleres de reciclado para niños y niñas del CDI Santa Rita, del Salón Cultural y Artístico de Calilegua y de la Fundación Sentir.

El propósito de la iniciativa, según manifestaron las voluntarias, es promover niños recicladores que aprendan a reutilizar y reciclar con fines lúdicos y artísticos, desde una visión sustentable para el futuro.

Se trata precisamente de actividades donde los chicos, con materiales recuperados de su entorno, realizan máscaras y adornos de vestimenta. En este sentido, las talleristas explicaron que se contactaron con los equipos del Ministerio de Ambiente para poder concretar el taller en las instituciones citadas.

Desde la cartera de Ambiente, Iris Civardi, directora de Planificación Estratégica, consideró que “el Ministerio viene acompañando las iniciativas sociales que se inscriben en el marco de la política sustentable del programa Jujuy Verde, y que de alguna manera contribuyen a instalar una cultura ambiental en nuestra sociedad”.

Por su parte, Perrine Honoré y Clémence Paillieux, quienes por iniciativa propia se encuentran desarrollando este proyecto de reciclaje para niños en distintos lugares del país, manifestaron que “buscamos crear enlaces interculturales a través del proceso creativo y promover el reciclaje en los niños sembrando así la sustentabilidad futura”.

Por otro lado agregaron, desde una perspectiva cultural, que los materiales que las personas utilizan y encuentran en su entorno forman parte de la identidad y contribuyen a definir los modos y prácticas de consumo, pero también los procesos de identificación”.

“Los materiales considerados descartables -concluyeron-, forman parte de nuestra cultura y de nuestra identidad, porque están insertos en los contextos donde nos movemos; lo que hacemos con ellos son también una manera de comunicar nuestro ambiente y de representarnos”.

Comentá la nota