Taller de Periodismo y Derechos Humanos

Desde el Ministerio de Derechos Humanos se indicó que, continuando con las diferentes capacitaciones para periodistas que se vienen organizando en conjunto con el Sindicato de Prensa de Salta, se realizará una nueva actividad el próximo sábado 29 de junio. En este caso, la modalidad será de un taller.

La convocatoria se realizó a partir de las 14 en el Auditorio Walter Adet de la Biblioteca Provincial, Belgrano esquina Sarmiento.

El mencionado taller estará a cargo de Daniel Gutman y Nicolás Corizzo de Amnistía Internacional Argentina.

Derechos de los periodistas

Entre los temas que se tratarán se encuentran: Los derechos de los periodistas en las normas de derechos humanos y el peligro de los juicios. El rol de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en un estado de derecho - Concepto moderno del derecho a la información. El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y su incorporación a la Constitución Nacional Argentina. Cómo deben hacer los periodistas para publicar informaciones que puedan afectar la reputación de las personas sin correr el riesgo de ser sometidos a juicio.

La doctrina de la real malicia y la doctrina Campillay en los fallos de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo régimen de calumnias e injurias luego de la reforma al Código Penal en 2009. La protección atenuada del honor de los funcionarios públicos. El derecho a mantener el secreto de las fuentes de información periodística. El derecho de acceso a la información pública y las obligaciones de los funcionarios para con los medios de comunicación.

Agenda y DD.HH.

Otro de los temas globales es la agenda periodística y los derechos humanos. En este se tratarán: Los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución y la Ley 26.160. El aborto no punible y el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso F.A.L. Las razones por las cuales no se aplica ese fallo en varias provincias de la Argentina. Comparación con los casos en otros países de las Américas y su cobertura periodística. El protocolo facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La persistencia de la tortura a nivel mundial. Sus justificaciones. La Campaña Nacional contra la Tortura. El Informe Anual 2013 sobre el estado de los derechos de los derechos humanos en el mundo.

Periodismo y redes sociales

También se tocará la situación de las organizaciones sociales y el mundo 2.0: La situación de las redes sociales en el mundo.

El escenario en las Américas. Costumbres en las Américas. Tendencias en el uso de dispositivos móviles. Qué sucede en un minuto en Internet. Cómo se trabaja en Amnistía Internacional y en otras organizaciones no gubernamentales. Y los ejemplos de Greenpeace y Charitywater.

Comentá la nota