Taller participativo destinado a la problemática de los residuos domiciliarios

Se realizó en la UNLu y contó con la participación de representantes de Luján, General Rodríguez, Pilar, Mercedes y Moreno. Se debatieron, por distrito, planes de acciones a corto y mediano plazo destinados a atacar el problema de la basura urbana.

El pasado miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de Luján, un taller participativo destinado a establecer planes de acciones para el manejo de los residuos sólidos urbanos en los territorios municipales. La propuesta comenzó a gestarse en 2013 por el Grupo de Epistemología y Metodología para el Trabajo en Red, dirigido por Nélida da Costa Pereira, como parte del área de extensión del Departamento de Ciencias Sociales de la casa de altos estudios, en cuya organización también participa la profesional María Cecilia Poggi. 

El taller contó con la participación de representantes de los municipios de  Luján, Mercedes, Moreno, General Rodríguez y Pilar. Según expresaron los organizadores, el propósito del encuentro se enfocó en "completar para cada municipio lineamientos generales para avanzar en un plan de acción que resuelva problemas ligados al manejo de residuos domiciliarios". 

La primera parte del encuentro se enfocó en una presentación breve de los resultados obtenidos en las valoraciones de problemas ambientales en los talleres efectuados durante 2013 y 2014, a partir de encuestas que mostraron, como punto común en los distintos distritos, el tratamiento y la disposición de basura como problemática principal. El siguiente momento consistió en la presentación de líneas de trabajo para el plan de acción esbozadas en el taller realizado el 24 de septiembre de 2014 con los municipios de General Rodríguez, Mercedes, Pilar, Moreno y Luján.

En el tramo final del taller, los participantes debatieron, por grupos según los municipios, las acciones tendientes a la atención de la problemática mediante el trazado de objetivos de corto y mediano plazo, entre distintas variantes técnicas: el cálculo periódico anual de los indicadores de sostenibilidad, la programación anual de las acciones a realizar vinculadas con la planificación plurianual del Plan de Acción Local, con el presupuesto municipal y con la gestión que realizan los servicios municipales a través de programas que puedan estar diagramando o implementando.

A su vez, se planificaron trabajos "de consolidación del plan de acción mediante proyectos de ordenanzas municipales, la difusión del plan de acción en los ámbitos de educación formal y no formal, y la conformación de grupos de trabajo para la implementación y el seguimiento del plan de acción".

La coordinación de las mesas estuvo a cargo de Cristian Poplavsky, Ernesto Santana, Paula Molina, Sebastián Portillo, Juliana Dueñas, Mariana Ayala, Antonela Cressatti, Melina Macrini, Lucila Carneiro, Nilce Salinas, Marta Pietropaolo y Ana Giménez Grego. A su vez, el registro por observación estuvo a cargo de Clarisa Lalla y Sofía Jiménez.

Asistieron al taller representantes de la UNLu (docentes/investigadores de los Departamentos  de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas; representantes de los municipios, ONGs, sociedades intermedias, cámaras de comercio e industria, defensa civil, de establecimientos educativos y consejos escolares, medios de comunicación, diputados provinciales, concejales y secretarios de gobiernos).

Por el municipio de Luján asistieron el director de Medio Ambiente, Daniel Curci Castro, el diputado provincial Juan Carlos Juárez, el presidente de PAyS Carlos Quilici, la concejal por el FpV Vanina Pascualín, Manuel Rivero, miembros de la Asociación Civil "Desde el sur" Javier González y Daniel Silva, la docente Mónica Hernández y la investigadora de la UNLu Cristina Luchetti. 

Los promotores del proyecto resaltaron que "esta reunión forma parte de otros talleres anteriores en los que se fueron configurando agendas ambientales para los municipios del área de influencia de la UNLu". En tal sentido, "la problemática común fue el tratamiento de residuos sólidos urbanos y en este taller se propuso continuar con los planes de acción para comenzar a gestionar con autoridades municipales, junto a representantes de organizaciones sociales, de cámaras de comercio, de organizaciones no gubernamentales". 

"La idea es trabajar en conjunto la problemática y como grupo de investigación mediar entre dichos actores para que se puedan juntar y planificar dicho plan. Como tema a tratar, surgió el proyecto del relleno sanitario para comenzar con la erradicación del basural a cielo abierto en la ciudad. El director de Medio Ambiente, Curci Castro, explicó a los integrantes de la mesa las incumbencias del proyecto y en qué instancia se encuentra actualmente. En base a esa temática, se trabajaron objetivos, acciones e indicadores para que el municipio pueda formalizarlos conjuntamente con la sociedad", agregaron.

Comentá la nota