II Taller para cuidar el patrimonio y el ambiente

II Taller para cuidar el patrimonio y el ambiente

Los Ministerios de Cultura y Turismo,  Ambiente y los gobiernos municipales, continúan trabajando mancomunadamente con las localidades que conforman la Quebrada de Humahuaca  y Qhapaq Ñan en pos del cuidado del Patrimonio Mundial y el ambiente.

A tal fin,  se concretó en el complejo de Posta de Hornillos el II Taller “Qué hacemos con la basura en los sitios de Patrimonio Mundial” donde se avanzó con el compromiso de los participantes. El próximo encuentro será el 12 de febrero del presente año.

Organizan el taller la Dirección provincial de Patrimonio, a través de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH),y el equipo del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano  S.E.), y cuenta  con la colaboración de la Coordinación de  Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan.

Al respecto , la coordinadora de CUGAQH, Inés Pemberton, se mostró satisfecha por la segunda jornada de trabajo, donde se avanzó con la gestión integral de residuos, en esta temporada orientada, especialmente cartón y plástico.

Indicó que todos los participantes se comprometieron para avanzar con el cuidado del Patrimonio y el ambiente, destacando el trabajo mancomunado que se está logrando entre el Gobierno, los municipios y comisiones municipales, el sector privado y sectores  intermedios.

Finalmente, adelantó que se definió que el 12 de febrero del presente año se concretará el tercer encuentro donde se continuará avanzando sobre la problemática, y en la oportunidad se prevé elaborar un trabajo específico con miras al Carnaval.

Cabe señalar que en la oportunidad, las coordinadoras de CUGAQH y del Qhapaq Ñan, Pembertón  y Mónica Montenegro, respectivamente, hicieron entrega de recomendaciones sobre la salvaguardia de Patrimonio en relación a los residuos.

Participaron además del encuentro  los responsables de  las áreas de turismo, cultura y ambiente de  las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Tres cruces, Iturbe, Santa Ana. También contó con la participación sectores  privado e intermedio.

Comentá la nota