Taller de capacitación en cárceles santiagueñas

La subsecretaria de Educación de la Provincia, Mariela Nassif, la directora de Modalidades Educativas, Fabiola Medlell y el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán, se reunieron ayer en dependencias del Penal de Varones a fin de dialogar acerca de la inminente realización de un taller de capacitación cultural en las cárceles santiagueñas. La ocasión fue propicia para realizar un balance sobre todo lo que se ha avanzado en esta materia desde el año 2005 hasta la fecha.
Nassif explicó que todo este tiempo de trabajo ha superado la mera escolaridad primaria, que era la única modalidad educativa que recibían las personas privadas de su libertad. Agregó que hoy son 225 los alumnos que participan de todas las propuestas educativas y de los beneficios de los planes con que cuenta el Ministerio de Educación provincial, habiendo avanzado de este modo en todos los servicios educativos posibles.

A su turno Medlell destacó que además del incremento de alumnos que reciben formación educativa en los penales santiagueños, es importante resaltar que muchos de ellos, una vez liberados, se acercan voluntariamente para continuar su capacitación. Dijo que, dotadas del equipamiento necesario, las unidades penales de nuestro medio cuentan con bibliotecas especialmente pensadas para la situación y que tienen aproximadamente 500 libros y equipo de informática.

Apuestan a mejor futuro para reos

El subsecretario de Justicia puntualizó la importancia de que dichas modalidades instructivas superen la mera labor-terapia y que signifiquen para las personas privadas de su libertad una manera de encarar un futuro una vez vueltos a la sociedad. Si bien dijo que es difícil evaluar qué grado de incidencia tiene tal preparación educativa en cuanto a la mirada social del liberado, es importante que muchas de las modalidades de estudio tienen como finalidad primordial generar una salida laboral y una esperanza de recuperar la libertad en dignidad.

La educación en contexto de encierro en Santiago se inició hace aproximadamente 45 años con una escuela primaria en el Penal Nº1 de Varones, una escuela primaria en el Penal Nº2 de Mujeres, un CEBA en el Penal Nº4 de Menores, otro en el Hogar Púberes de Varones y en el Hogar Púberes de Mujeres. En 2005 se firmó un convenio y desde entonces se comenzó a impactar modalidades en los penales Nº1, 2, 3 y 4 y en los hogares púberes.

Comentá la nota