Talibán, contra el balotaje

Los talibán afganos llamaron ayer a boicotear el segundo turno electoral de las presidenciales afganas y amenazaron con impedir mediante ataques y bloqueos en las calles el balotaje, definido como un "proceso electoral estadounidense".
En un comunicado enviado a medios de prensa extranjeros, los dirigentes de las tribus mas duras llamaron "a todos los mujaidines" a boicotear la segunda vuelta electoral prevista para el 7 de noviembre próximo.

"El Emirato islámico informa a la población que ninguno debe participar de este procedimiento estadounidense", dijo la nota.

Los talaban habían lanzado ya el boicot del primer turno de los comicios desarrollados el pasado 20 de agosto.

La afluencia general al primer llamado, envuelto en denuncias de fraude que motivaron un recuento de votos y la consiguiente segunda vuelta, fue cuantificada en 38,7%. En algunas zonas del país, sobre todo en las meridionales, de fuerte presencia talibán, aquella participación fue estimada en el orden de 5%.

En la nota de hoy los talaban dicen que "todos los electores que resultarán heridos serán responsables de la situación".

"Todos los mujaidines deben movilizarse para derribar este proceso, lanzar ataques contra bases enemigas, impedir a la gente de participar en las elecciones, bloquear la circulación de todos los vehículos gubernamentales y civiles en todas las calles desde la vigilia", precisó la nota.

Comentá la nota