Tala masiva en la ciudad Rápida respuesta del intendente Enrique Slezack a una denuncia vecinal

Durante los últimos días, venía produciéndose una masiva tala de árboles en la avenida del Petróleo, con la intención de emplazar una cancha de fútbol en su lugar. Al tirar abajo el arbolado, las ramas dejaron de funcionar como contención de los rayos del sol sobre la avenida, y esto anuló la visibilidad de los automovilistas.
Antes de comenzar la octava sesión del Honorable Concejo Deliberante de Berisso del 26 de agosto, REALPOLITIK atendió la problemática expuesta por un vecino, que nos comentó sobre la tala indiscriminada de eucaliptos en la avenida 60 entre 49 y 145, mano de La Plata hacia Berisso.

"Cercenan árboles de más de 40 años de antigüedad, que fueron plantados como cordón ecológico, para frenar la contaminación de YPF y COPETRO. No se los puso en ese lugar por que sí, en su momento se hizo un estudio para decidir su instalación, ya que su tierra ayuda al medio ambiente. El suelo pasa por filtro para contener y desviar tóxicos", explicó el presidente del Centro de Fomento Villa Nueva, Hugo Cerdá.

Posteriormente, el denunciante recordó que "el lunes pasado comenzó la tala por parte del Puerto y estos nunca se ocuparon de los eucaliptos. Históricamente fue el Centro de Fomento quien los resguardó de ser dañados para que cumplan su función. Nosotros o el conjunto de vecinos nunca fuimos consultados, el impacto ambiental puede ser catastrófico en esa zona y en sus alrededores".

En esa línea, Cerdá explicó que "recurrimos al municipio y al Honorable Concejo Deliberante para que den la orden de parar este error". Luego, el titular del Centro de Fomento expresó que la entidad de está dispuesta a compartir su campo deportivo, con aquel organismo que quiera trasladarse allí.

"Una viejita me llamó llorando por este tema y no pude dormir en toda la noche", repetía Cerdá cada vez que hablaba con alguna persona que merodeaba por el recinto.

El Centro de Fomento de Villa Nueva cuenta con más de cien chicos de distintos equipos en las categorías infantiles de la ciudad. Las actividades realizadas allí, alejan a los jóvenes de los malos hábitos y le dan un buen motivo para ocupar sus horas de ocio. Seguramente por casualidad, el terreno afectado era justamente aquel donde estos jóvenes practican el sano deporte del fútbol.

A poco de comenzar el breve diálogo, una persona se acercó a Cerdá para avisarle que lo esperaba el intendente en la municipalidad, a lo cual el director del Centro de Fomento respondió con una marcha apasionada.

Terminada la sesión, tras el regreso de Cerdá, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo pidió a los presentes donar cinco minutos de su tiempo para escuchar el pedido del berissense. Allí, Cerdá expone ante los ediles textualmente lo comentado a este medio, pero sin el orden previsto aquí, lo cual habla de su verdad en la palabra.

RP.- ¿Cómo salió todo con el intendente?

Paralizó la obra inmediatamente, se hará en otro lugar la cancha de fútbol. Me dijo el intendente Slezack: "Yo no sabía nada de la tala", y se fue para ese lugar para averiguar qué hacen.

Comentá la nota