Takahiro Shidara: Japón sólo compra si hay calidad:

Ayer por la tarde se realizó un seminario entre productores y exportadores locales y un representante de la Jetro, organización japonesa para el fomento del comercio exterior. Taka­hiro Shidara brindó una charla para explicar cómo se hacen negocios con Ja­pón, cuáles son las características de ese mercado y qué tipo de productos les interesa.

Según el funcionario nipón hay mucho interés en productos metalíferos, como el cobre (que San Juan no produce aún) y vitivinícolas. De hecho, Shidara contó que hay muchas inversiones de su país en viñas en todo Cuyo.

Argentina ya viene exportando volúmenes todavía bajos de mosto y vinos.

Para exportar a Japón “hay que cumplir con las normas sanitarias y con las exigencias del consumidor. Japón importa el 60% de sus alimentos y eso hace que co­nozcamos prácticamente to­dos los productos del mundo, sobre todo los de los países desarrollados. El consumidor japonés sabe elegir lo mejor”, explicó Shidara.

Otro de los productos por los cuales mostró interés es por el aceite de oliva. Du­rante la charla se informó que Japón compra ese producto de Italia y Es­paña, países de la Unión Europea subvencionados. Según Shi­­dara los subsidios no van a durar por mucho tiempo más y una vez que caigan los aceites locales podrán ser más competitivos.

Pero, aunque se supere el escollo del precio, no lograrán entrar al país asiático si no tienen, como mínimo, los mismos estándares de calidad que los del Viejo Con­tinente.

Explicó que, además, los productos locales deberán trabajar, también su imagen de país, que es muy baja actualmente.

El director general de Jetro explicó que no sólo viene con intenciones de comprar sino, también, de vender. Es más, contó que su gobierno está recortando el presupuesto para las actividades que no tiendan a fo­mentar sus exportaciones.

La Jetro tiene oficinas co­merciales en Buenos Aires y desde allí coordinan las operaciones y las consultas que se van generando entre los interesados en comercializar con el Japón.

Comentá la nota