Tailem accionaría contra el Municipio

La aprobación dada por el Concejo Deliberante al proyecto de ordenanza que crea la línea municipal de transporte urbano de pasajeros podría derivar en que la empresa concesionaria del servicio accione judicialmente contra el Municipio por daños y perjuicios.
La empresa Tailem presentó ayer una nota ante el presidente del Concejo Deliberante, solicitándole que se abstenga de dar tratamiento al proyecto de ordenanza elaborado por el intendente Federico Sciurano que establece la institucionalización de la línea urbana municipal, prestación que se realiza en el marco de la ordenanza Nº 3313 a través de la incorporación de 4 unidades a la flota ya existente de la empresa Tailem, que el Municipio utilizó para una experiencia de evolución y ensayo en los últimos meses.

El proyecto surgió a partir de una nota presentada por el subsecretario de gobierno municipal José Luis Ghiglione al Intendente, que según explica "la quinta parte de los pasajeros transportados en la línea municipal son alumnos que cursan el nivel escolar primario, factor que se suma al crecimiento sostenido de la ciudad e impulsa a la Municipalidad a continuar con el servicio. Lo que comenzó como recorridos de prueba, hoy debe institucionalizarse como una verdadera línea urbana administrada por el municipio y encauzada hacia la mejora permanente del servicio".

Cabe destacar que a pesar de que la ordenanza fue sancionada el miércoles en la 7º sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, la empresa de colectivos expresó en su petición que "el fundamento de la presente, es que la empresa es único concesionario del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Ushuaia, situación que reviste luego de un proceso licitatorio que fijó las condiciones de contratación y por supuesto no contemplaba facultad alguna para la creación de líneas o recorridos de colectivos urbanos de administración municipal".

La nota menciona además que "este hecho, modifica abiertamente y con posterioridad las condiciones de concesión. De sancionarse la normativa no sólo se estaría violentando los derechos adquiridos legítimamente al amparo del contrato de concesión, sino provocando un daño cierto, llegando incluso al cese de actividades. Esta situación fue notificada, mediante intimación al Cuerpo Deliberativo y Ejecutivo Municipal, por carta documento en el mes de marzo de 2008, ante la cual no solo no recibimos respuesta alguna, sino que la Municipalidad persistió en su conducta, lo cual hace que al daño esté concretado, quedando solo margen para el inicio de acciones legales por daños y perjuicios contra la Municipalidad de Ushuaia, haciendo solidariamente responsables por su participación a los funcionarios y legisladores municipales involucrados".

En otro sentido, la empresa señaló que considera oportuno aclarar, en referencia a la solicitud de aumento tarifario, que "no entendemos en el marco de la racionalidad que debe tener el Concejo Deliberante, la falta de tratamiento del cuadro tarifario en tiempo y forma, ante los reiterados pedidos de la empresa, que datan del año 2008". En ese sentido, cabe recordar que la ordenanza Nº 3169 establece que debe habilitarse una instancia de renegociación para redeterminación del valor del boleto toda vez que los costos relativos al aumento de masa salarial, combustible y mantenimiento de las unidades sufran un incremento superior al 5%, situación que según la empresa "se encuentra cumplida por demás".

Finalmente, el responsable de la firma señaló en la nota que "damos por cumplido en exceso la demostración firme, clara y acabada del origen de nuestra solicitud de aumento del boleto. De no cumplir con el tratamiento del aumento tarifario solicitado y en virtud del exceso en el tiempo transcurrido (1 año), estaríamos obligados a adecuar la empresa a la situación económica actual. Esto derivará en una reestructuración interna en todos los sectores, incluso la prestación del servicio".

Confederación Ushuaia Bureau

El concejal Luis Cárdenas elevó el mes pasado una nota al secretario del Concejo Deliberante, Mario Ganci, a fin de dar tratamiento a un proyecto de resolución, que tiene como objetivo "obtener certeza acerca de la situación económico-financiera de la Confederación Ushuaia Bureau, ya que el Municipio de Ushuaia es un miembro integrante de la misma, en la cual se invierten grandes recursos con el fin de promover el desarrollo turístico de la ciudad".

Mediante el proyecto de resolución, el concejal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, con relación a la Confederación Ushuaia Bureau, informe al cuerpo deliberativo los aportes efectuados en concepto de componente privado de recursos mixtos y la equiparación efectuada por la Municipal, así como las sumas asignadas del presupuesto municipal por parte del poder ejecutivo.

Además se exige al Ejecutivo Municipal que informe cuál es el porcentaje que resigna el Municipio como aporte a la Confederación, conforme lo manifestado por el intendente Federico Sciurano en los fundamentos que acompañan el proyecto de ordenanza por el cual se plantea la reducción del 15% en la remuneración de los funcionarios municipales, así como los mecanismos de control establecidos sobre los fondos que se aportan al Ushuaia Bureau, acompañando el Convenio celebrado entre el Municipio y la Confederación.

La nota de Cárdenas fue presentada nuevamente el miércoles y aprobada en la sesión ordinaria, por lo que el Intendente finalmente dio respuesta a su petición, remitiendo al Concejo Deliberante el Convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el Ushuaia Bureau, que evidencia un acuerdo entre ambas partes disponiendo que el municipio abone en 8 cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir de septiembre los recursos mixtos del Estatuto Social de la Confederación que corresponden a los meses de febrero, marzo y abril de este año, teniendo en cuenta la crisis financiera. El Convenio señala además que la Municipalidad y el Bureau se comprometen a volver a reunirse para trazar acciones a seguir referentes a la financiación de la deuda de esos meses, de persistir las actuales condiciones económicas.

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