Tailandia: miles de manifestantes marcharon para pedir elecciones

Miles de manifestantes antigubernamentales se reunieron ayer en los Jardines Reales de Bangkok mientras otros levantaron barricadas en torno al Parlamento en preparación de una gran protesta esta semana para destituir al nuevo gobierno de Tailandia.
En una escena familiar ya para los tailandeses, pero de signo político opuesto al que dominaba hasta ahora, más de 100 miembros de la Alianza Democrática contra la Dictadura (DAAD) erigieron barricadas cerca del Parlamento para protegerse de los 3.000 policías que han sido desplegados para mantener el orden.

Los manifestantes levantaron tiendas de campaña e instalaron hornillos para cocinar para las miles de personas que se espera se reunirán en torno al Parlamento para exigir al nuevo Ejecutivo que renuncie.

Otros miles de seguidores de la DAAD se reunieron en Sanam Luang, los Jardines Reales, para asistir a discursos antigubernamentales y preparar la marcha al Parlamento.

Llevaban camisetas rojas, en contraposición a las amarillas de los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia (PAD), que lograron la destitución del anterior gobierno.

La DAAD quiere impedir que el nuevo gobierno de coalición, encabezado por el primer ministro Abhisit Vejjajiva, lea su discurso de asunción ante el Parlamento el lunes.

El grupo imita así las tácticas de la PAD, que bloqueó el Parlamento el 7 de octubre para impedir que el ex primer ministro Somchai Wongsawat leyera su programa de gobierno. En la protesta hubo dos muertos, pero al final Somchai realizó el acto.

Sin ambargo, la PAD consiguió finalmente la destitución de Somchai tras ocupar los dos aeropuertos principales de Bagkok entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

La DAAD afirma que el nuevo Ejecutivo no tiene legitimidad porque el partido de Abhisit no obtuvo una mayoría en las elecciones del 23 de diciembre de 2007.

Comentá la nota