Taiana suma el apoyo joven de Seamos Libres y reclama debate a los otros precandidatos del FpV

Taiana suma el apoyo joven de Seamos Libres y reclama debate a los otros precandidatos del FpV

Invitado por la agrupación Seamos Libres, que colmó el microestadio de la Federación de Box, el precandidato presidencial kirchnerista reclamó profundizar los avances del Gobierno Nacional y sugirió debatir hacia dentro del espacio kirchnerista. Críticas y abucheos a Scioli, Berni y La Cámpora por parte de los militantes de Ferreyra y Jonathan Thea.

Con la mira puesta en el 2015, la agrupación Seamos Libres, liderada por el legislador Pablo Ferreyra y Jonathan Thea, movilizó más de 2000 militantes a la Federación de Box para reafirmar su compromiso con la candidatura presidencial de Jorge Taiana y exigir debate al kirchnerismo duro.

“Aguante Seamos Libres, aguante el movimiento popular, aguante la clase trabajadora”, gritó eufórico Taiana al iniciar su discurso mientras miles de jóvenes lo aplaudía y cantaban sin cesar: “Se siente, se siente… Taiana presidente”.

En un discurso en el que defendió la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el ex canciller evaluó que “este encuentro es una reafirmación de esta década ganada” en donde hay “fuerza militante juvenil y compromiso con la transformación de la patria”.

Apostando a la profundización del modelo kirchnerista, el legislador porteño del FpV sostuvo que “sabemos que hemos conseguido mucho, pero sabemos que es lo que falta”. En ese sentido, propuso “disminuir la extranjerización de la economía” y recalcó la necesidad de vivir en una sociedad “sin violencia institucional” y de tener una “policía con control social”.

A su vez, demostrando su pertenencia al progresismo kirchnerista y con un  pronunciado guiño a la legalización del aborto, Taiana se quejó de la situación de “muchas mujeres” que “no tienen derecho de disponer sobre su cuerpo”. Para demostrar coherencia, se colocó en su brazo izquierdo la bandera a favor del aborto legal que repartían los militantes de Seamos Libres.

Por último, repitiendo su decisión de debatir con el resto de los candidatos kirchneristas a la presidencia y motivando a la tropa de jóvenes de la agrupación de Thea y Ferreyra, concluyó: “Hay que derrotar a los proyectos restauradores de Massa y Macri”.

“Pero no sólo debemos derrotar a ellos, también  tenemos que hacer que dentro del Frente para la Victoria triunfe una propuesta comprometida con la profundización. No es lo mismo una cosa que otra, no todos somos iguales. Yo desafío a los otros precandidatos a que digan lo que van a hacer, cómo piensan seguir profundizando las transformaciones”, agregó.

Por su parte, ya alejado totalmente del “Cuervo” Larroque, quien lo incluyó en la lista colectora K que le posibilitó entrar a la Legislatura, Ferreyra les pidió a sus dirigidos  “profundizar las conquistas conseguidas” y deslizó algunas indirectas para La Cámpora.

“No tengo duda de que todos ustedes, los compañeros del campo popular, no van a retroceder ni un centímetro en las conquistas ganadas”, enfatizó Ferreyra. Pero luego, el legislador de Seamos Libres separó el accionar de su organización de las del ultrakirchnerismo y marcó que “no toda la militancia está diciendo lo mismo”.

En un claro mensaje a La Cámpora, lanzó: “No queremos que la militancia se dedique sólo a ser guardián de este proyecto”.  Y, en seguida, agregó: “Queremos debatir sin cadenas”.

Con agenda propia desde que ingresó al Parlamento, Ferreyra, al igual que Thea, mostraron a Seamos Libres como un espacio aliado al progresismo kirchnerista pero con algunas diferencias. Además de las divergencias con el rol del camporismo en cuanto a las futuras elecciones, Seamos Libres exhibió duras críticas a los referentes más conservadores del FpV.

En el discurso de Ferreyra se preveían menciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires. “¿Scioli sí ó Scioli no?”, consultó el legislador a los militantes agrupados en las tribunas de la Federación de Box que, a los gritos, respondieron: “No”. Y, acto seguido,  corearon: “Scioli compadre, la concha de tu madre”.

“Decimos Scioli no, porque decimos Taiana sí”, expresó Ferreyra enfervecido

Además, Ferreyra sostuvo que “los que estamos en el campo popular tenemos que juntarnos porque tenemos un enemigo en común: Macri”. Desde el sector de los invitados lo escuchaba atentamente Itaí Hagman, otro referente de la izquierda porteña que mantiene vínculos con el diputado Claudio Lozano, a quien, a priori, parecía estar dirigido ese mensaje.

“La tarea de las organizaciones del campo popular no debe ser disputar entre nosotras ni especular electoralmente, sino que es necesario que cada uno ocupe el lugar que le corresponde y reconocer los recorridos y las experiencias ajenas. Nosotros no somos de los que creen que la historia empieza cuando llegamos”, insistió Ferreyra.

A su turno, Jonathan Thea defendió al Gobierno Nacional, insistió con la profundización de las políticas kirchneristas y motivó a los militantes a aumentar la movilización porque “un proyecto que se piensa popular tiene que vivir en la calle”.

También, le dedicó un pasaje de su alocución a Scioli: “Hay sectores conservadores en la oposición pero también en el oficialismo”.

“En diversos actos que se realizaron en los últimos meses, la militancia dejó claro que no quiere retroceder, que acá no se termina nada; que hay futuro porque hay organización, militancia y convicciones firmes”, manifestó Thea.

En tren de explicar el apoyo de Seamos Libres a la candidatura presidencial de Taiana, indicó que “acompañamos a Jorge porque expresa la defensa de todo lo logrado, pero por que también sintetiza un conjunto de propuestas programáticas que las organizaciones populares venimos planteando como ejes clave para seguir profundizando, para seguir transformando la Argentina”.

Al acto asistieron los legisladores porteños Gabriel Fuks, María Rachid y Fernando Muñóz. También dijo presente el diputado nacional de Movimiento Evita Leonardo Grosso, el sindicalista de la CTA Marcelo “Nono” Frondizi, Zaida Chmaruk del Partido Comunista y, también,  Itai Hagman y Martín Ogando del espacio Patria Grande.

Distintas miradas sobre el gobernador

Durante su discurso, Taiana no mencionó a Daniel Scioli, mientras que sus aliados Ferreyra y Thea lo nombraron directa e indirectamente y con fuertes críticas y rechazos. Dentro de Seamos Libres, el gobernador bonaerense no cae bien, es visto como un “hombre de derecha” y hasta como un “facho”, calificativo se escuchó varias veces desde las tribunas.

En cambio, el Movimiento Evita, del cual Jorge Taiana es uno de sus dirigentes más importantes, tiene otra mirada sobre quien fuera vicepresidente de Néstor Kirchner. Los otros dos referentes de este espacio ultrakirchnerista, Emilio Pérsico y Fernando “El Chino” Navarro, mantienen buena relación con el sciolismo.

El Evita apuesta y trabaja por la candidatura presidencial de Taiana pero, en caso de que Scioli sea “el candidato”, ninguno de sus miembros se rasgaría las vestiduras y no dudaría mucho en respaldar al gobernador. En Seamos Libres, Scioli es sinónimo de mala palabra y produce un rechazo unánime hacia dentro de la organización.

Comentá la nota