Taiana sobre conflicto por Botnia: "No tenemos ninguna intención de agravar las cosas"

El canciller Jorge Taiana afirmó que "cualquier iniciativa positiva siempre es bienvenida y no tenemos ninguna intención de agravar las cosas", ante la posibilidad de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez realice una gestión para lograr un principio de acuerdo con la Argentina por la instalación de la pastera Botnia.
Según el periódico uruguayo "Ultimas Noticias", Vázquez se reunió con su sucesor, José Mujica, y allí le transmitió la medida que llevará a cabo antes de que finalice su mandato, aunque evitaron darla a conocer.

En diálogo con una radio porteña, desde China, Taiana dijo desconocer cuál será la propuesta del presidente uruguayo y señaló que "lo que esta claro es que nosotros tenemos un conflicto por las normas que regulan el uso del río Uruguay, Uruguay no ha respetado esas norma ha violado el tratado, y por esa razón hemos ido a la Corte de La Haya".

"Este es un juicio que está en su etapa final, a mitad de año habrá una sentencia. Nosotros hemos ido por dos casos; la violación del tratado y por la contaminación que entendemos que produce la planta", detalló Taiana, quien enfatizó que "estamos convencidos de nuestras afirmaciones".

El pasado sábado, el futuro presidente del Uruguay se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para tratar de buscar una solución al corte de ambientalistas del puente que une Gualeguaychu con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde esta instalada la pastera de origen finlandés.

Tras esa charla, Mujica destacó los avances a los que llegaron, mientras que Urribarri reiteró su idea de que los asambleístas levanten el corte del puente binacional General San Martín.

Comentá la nota