Taiana se reunirá con Hillary Clinton en Washington

El canciller Jorge Taiana mantendrá mañana en Washington una reunión "a agenda abierta" con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, preparatoria del próximo encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y su par Barack Obama.
La audiencia será a las 16:00 en el Departamento de Estado y se producirá un día después de que ambos cancilleres participen de la ceremonia por el aniversario número 50 de la suscripción del Tratado Antártico, que fija la relación entre los Estados en todos los ámbitos relacionados con el continente blanco.

Según se informó oficialmente, en el temario de audiencia estarán la reciente reunión entre la presidenta Kirchner y el vice estadounidense, Joe Biden; la relación bilateral y la próxima V Cumbre de las Américas que sesionará del 17 al 19 en Trinidad y Tobago, y donde se encontrarán los jefes de Estado de ambos países.

La presidenta Kirchner y Obama habían acordado esta nueva reunión tras mantener un breve contacto en el marco de las recepciones previas a la Cumbre del G-20 en Londres, en donde se saludaron y cruzaron unas pocas palabras.

Este encuentro podría llevarse a cabo durante de una reunión privada que -según está previsto- mantendrán los presidentes por dos horas, durante la cumbre de Trinidad y Tobago.

La ceremonia de hoy en Washington estará encabezada por Hillary Clinton y asistirán representantes y expertos de 47 países dedicados a la investigación antártica.

La actividad de las bases que conforman el Sistema Antártico Nacional (6 permanentes y 7 temporarias) "son muestra del compromiso de la Argentina con el afianzamiento de su soberanía en la Antártida, el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico y su vocación por cumplir los objetivos de ese instrumento: desarrollo de la ciencia, cooperación internacional y preservación del medio ambiente", indicó la Cancillería.

El Tratado Antártico, concluido en 1959, evolucionó en la regulación de casi todas las actividades susceptibles de ser llevadas a cabo en el continente blanco.

Fue concebido para evitar escenarios competitivos en torno a los recursos de la Antártida y, para ello, se ha erigido a la cooperación internacional de las 46 partes consultivas y adherentes como elemento central de la actividad y las políticas antárticas.

Argentina es pionera en la actividad antártica y ha tenido una presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco desde hace 105 años.

Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida.

Entre los logros científicos obtenidos en las bases argentinas se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus.

Comentá la nota