Taiana reclamó la refundación de los sistemas financieros internacionales

El Canciller instó a ponerlos al “servicio de la producción y el desarrollo”. Solicitó, en ese sentido, "la amplia participación y representación de los países emergentes en el diseño de su arquitectura y de sus políticas". Así lo hizo al disertar en la Cumbre para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Doha, Qatar.

El canciller Jorge Taiana reclamó este domingo una "refundación de los sistemas financieros internacionales" con el objetivo de ponerlos "al servicio de la producción y el desarrollo, y no a la inversa", al disertar en la Cumbre para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Doha, Qatar.

Taiana, que participa de la Cumbre que preside el secretario General del ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que la necesidad de "una refundación de los sistemas financieros, incluyendo la imprescindible reforma de las instituciones de Bretton Woods", para "encontrar soluciones a las causas que provocaron esta crisis y las necesidades de financiación para desarrollo".

Reclamó, en ese sentido, "la amplia participación y representación de los países emergentes en el diseño de su arquitectura y de sus políticas".

"Resulta evidente el fin de una etapa -aseveró Taiana-. Y es muy importante encontrar los consensos necesarios para no perder esta oportunidad histórica", se indicó a través de un comunicado de Cancillería.

El jefe de la diplomacia argentina abogó por "instrumentar mecanismos que garanticen que el capital financiero esté al servicio de la producción y el desarrollo y no a la inversa".

"De cara a la crisis económica mundial, creemos que es fundamental la coordinación entre los países en desarrollo, primero a nivel de nuestras respectivas regiones, con respecto a las medidas más urgentes para salvaguardar nuestras economías reales", puntualizó.

Taiana realizó estas afirmaciones en su discurso durante la Conferencia Internacional de Seguimiento de los compromisos adoptados en el Consenso de Monterrey en marzo de 2002 y que concluye el martes.

En esta sesión plenaria, donde se examinan los avances que se pudieran haber realizado que adoptaron los países desarrollados en el sentido de transferir recursos a los países en desarrollo, Taiana reiteró que para la Argentina, "esta crisis originada en los países desarrollados afectará a países que no fueron responsables y que en los últimos años fueron el motor del crecimiento mundial".

Solicitó a la comunidad internacional que en las negociaciones multilaterales de comercio "se tengan plenamente en cuenta los intereses de los países en desarrollo, eliminando las prácticas de los países desarrollados que distorsionan el comercio agrícola".

También, llamó a que la negociación "permita que los países de menor tamaño puedan mantener niveles arancelarios adecuados para avanzar en sus políticas industriales que son esenciales para su desarrollo".

Taiana también pidió que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en relación con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que asumieron formalmente en 2002.

Comentá la nota