Taiana recibe a la nueva embajadora de EEUU en Argentina

La nueva embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, llegó esta mañana al país y será recibida por el canciller Jorge Taiana por la tarde, para entregarle la copia de sus cartas credenciales.

Martínez llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza procedente de Estados Unidos, anticipando dos días la jornada inicial prevista para su llegada, que era el 20 de septiembre.

La nueva embajadora -la primera mujer que representará a Washington en Buenos Aires- será recibida por Taiana en la sede de la Cancillería a las 15.

Allí, le hará entrega de la copia de sus cartas credenciales, como corresponde para todos los nuevos embajadores. Las cartas luego serán entregadas a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, según indica el protocolo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la designación de Martínez para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires el 27 de mayo pasado, debido a que el entonces embajador Earl Anthony Wayne iba a dejar el puesto tras casi tres años para ir a trabajar a una oficina que su gobierno tiene en Afganistán encargada de la reconstrucción de ese país.

Su designación fue luego aprobada en forma unánime por el Senado estadounidense el 24 de julio último.

En su presentación ante el Senado de su país, Martínez se refirió a Cristina, y dijo que la mandataria "lucha desde hace mucho tiempo por brindar justicia a quienes se les violaron los derechos humanos" durante la última dictadura.

"Creo que el compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos que nuestros países comparten servirá como terreno en común sobre el cual trabajar en el avance de la relación bilateral entre nuestras dos naciones", opinó en esa oportunidad.

Martínez es una abogada especialista en derecho comercial y se dedicaba hasta antes de aceptar su cargo en la Argentina a dar asesoría legal a empresas para realizar su política de igualdad en oportunidades laborales y desarrollar programas de inclusión y diversidad dentro de sus planes corporativos.

Comentá la nota