Taiana inicia hoy su gira por China

El canciller llega en reemplazo de la Presidenta; viajó a Pekín con más de 60 empresarios
En medio de un clima de incertidumbre y con una agenda que no incluye contactos formales de alto nivel, el canciller Jorge Taiana iniciará hoy una gira por China como cabeza de una misión comercial que procurará extender el horizonte de negocios con el gigante asiático y, al mismo tiempo, evitar un mayor desgaste de la política exterior argentina tras la decisión de Cristina Kirchner de suspender su visita por asuntos internos.

Taiana inaugurará hoy las rondas de negocios en Pekín con una exposición en el hotel Saint Regis, mientras que pasado mañana la actividad se trasladará a Shanghai. El grueso de las acciones previstas son rondas de negocios, con escasa participación estatal. La visita, de la que participarán más de 60 pequeños y medianos empresarios, se extenderá hasta el sábado.

El canciller lleva en su poder una nota de la presidenta Kirchner para entregar a las autoridades chinas en las que reitera las explicaciones por las cuales ha decidido posponer su viaje, confiaron a La Nacion altas fuentes oficiales. De acuerdo con éstas, el contenido de la misiva tiene el mismo tono que las explicaciones públicas expresadas por la jefa del Estado; es decir que la visita no se concretará para evitar dejar el mando del Poder Ejecutivo en manos del vicepresidente Julio Cobos.

Mañana, según la agenda oficial de la Cancillería, Taiana participará del Encuentro sobre Comercio, Inversiones y Oportunidades de Negocios entre la Argentina y China. El miércoles, la comitiva viajará a Shanghai para mantener reuniones con empresarios de ese polo comercial e industrial chino.

El jueves 28 por la mañana el canciller abrirá la sesión de contactos interempresariales de la fase Shanghai, que se prolongará hasta el viernes 29.

De la misión comercial también participan referentes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Catamarca.

La delegación buscará difundir el desarrollo productivo de la Argentina en áreas industriales y de servicios, como la maquinaria agrícola, biotecnología, software, química, electroingeniería, farmacéutica, minería, textil, metalmecánica, alimentos, energía, cueros manufacturados y turismo.

Desde las visitas recíprocas que hicieron en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner a China y Hu Jintao a la Argentina, se suscribieron acuerdos para promover la cooperación en materia de comercio e inversiones, el comercio bilateral entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido.

De los 4000 millones de dólares en 2004, el intercambio comercial argentino-chino superó en 2008 los 13.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales.

La suspensión de la gira por China por parte de la presidenta Cristina Kirchner puso al borde del fracaso la concreción de negocios bilaterales por unos 3000 millones de dólares.

Ese monto iba a destinar la Argentina a la compra de infraestructura ferroviaria de origen chino, que requería el respaldo de los dos mandatarios para ser llevado a la práctica.

Comentá la nota