Taiana debió dar cuenta sobre el faltazo a China

"Razones internas de carácter institucional". Esos fueron los términos que escogió Cristina Kirchner para explicar al presidente de China, Hu Jintao, por qué decidió postergar su visita de Estado oficial con apenas unos días de antelación. La Presidenta escribió esas y otras palabras de disculpa en una carta que el canciller Jorge Taiana entregó ayer al vicecanciller chino, Wang Guangya, en la reunión que ambos mantuvieron en Beijing.
"Mostraron comprensión y voluntad en que se concrete la visita lo antes posible", explicó a este diario el canciller al término del encuentro. Sin embargo, parece poco probable que Cristina pueda retomar la importante visita este año, pues Hu Jintao tiene ya la agenda totalmente programada.

Taiana evitó pronunciarse sobre los posibles perjuicios de este incidente, e insistió en que "las relaciones pasan por un muy buen momento". Como ejemplo, recordó los 14.000 millones de dólares de intercambios comerciales entre ambos países en 2008, una cifra que se incrementará, según el canciller, gracias al crecimiento sostenido de la economía argentina en 2010 y a los acuerdos alcanzados en la actual visita empresarial. "No tenemos duda de que la Argentina recupera su ritmo ascendente en el sector agrícola, industrial y servicios, lo que se va a reflejar en oportunidades de negocio y capacidades exportadoras", destacó.

La noticia del día la protagonizó el Ministerio de Economía, que firmó un principio de acuerdo con el Banco de Importación y Exportación de China para financiar, por 113 millones de dólares, la compra de 24 locomotoras y 160 vagones destinados a la renovación del ferrocarril de San Martín. Para hoy está prevista la firma de un principio de acuerdo con el CITIC Bank y el China Construction Bank para adquirir, por 85 millones de dólares, 45 vagones de pasajeros para la línea A del subte, a los que se espera añadir más en el futuro.

Comentá la nota