Taiana convocó a un amplio debate sobre la continuidad del modelo

Taiana convocó a un amplio debate sobre la continuidad del modelo

Dijo que es "muy importante" tanto para la sociedad en general como para el Frente para la Victoria. "Hay que saber lo que ya aprendimos: el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo sustentable", dijo

El legislador porteño y precandidato a presidente Jorge Taiana (Frente para la Victoria) propuso ayer un debate amplio sobre cuáles deben ser las prioridades para la continuidad del modelo que inició Néstor Kirchner y prolongó Cristina Fernández. "Es muy importante debatir en qué situación estamos como país, cuáles son las perspectivas que vemos y qué es lo que proponemos para el gobierno 2015-2019", dijo a LA CAPITAL antes de participar de la presentación de la revista "Hecho Maldito", cuyo objetivo es contribuir a la construcción política de un modelo nacional y popular.

Acompañado por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el diputado nacional Remo Carlotto, Taiana dijo que la elección del candidato oficialista no debe determinarse "por marketing o simpatía", sino "por razones de fondo, como el rumbo que hay que tener".

"Todos los candidatos del Frente para la Victoria obviamente tenemos una visión con un balance positivo de lo hecho en estos años de gobierno de Néstor y Cristina, pero indudablemente tenemos que ver para qué queremos seguir gobernando, cuáles son las prioridades y cómo se alcanzan", aclaró.

"Hecho Maldito", indicó, tiende a promover ese debate. "Es una revista plural, que tampoco tiene miedo de mirar con una visión crítica y profunda la realidad. Es un servicio importante y creo que es buena para la sociedad", elogió.

Para el ex canciller (2005-2010), el trabajo "sigue siendo una prioridad fundamental". "Hay que seguir creando trabajo, hay que volver a crear más trabajo privado y hay que lograr que esa tercera parte del trabajo no registrado descienda. No sólo hay que hacer trabajo para todos, que en buena medida se ha alcanzado, sino que hay que hacer trabajo de calidad", diferenció.

Marcó que "en muchos de los años de esta década" hubo un alto crecimiento económico. "En el último año bajó, pero hay que recuperar ese crecimiento económico. Hay que saber lo que ya aprendimos: el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo sustentable. El simple crecimiento no elimina bolsones o sectores de exclusión o pobreza. Eso requiere de otras políticas", explicó.

Propuso crear una "gran agencia de políticas sociales" que centralice el esfuerzo de la generación de empleo, un "plan masivo de construcción de viviendas populares" y un banco de desarrollo industrial que garantice un apoyo "más sistemático" a la pequeña y mediana empresa.

"Es un sector vital para la generación de trabajo, para la generación de riqueza, al que hay que fortalecer en sus lazos con el sistema científico-tecnológico para la innovación y para la incorporación de valor agregado", consideró.

Planteó además una reforma impositiva para "facilitarles más la vida a los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios". El vigente, dijo, "se ha vuelto bastante eficaz en la recaudación pero sigue siendo regresivo en la medida en que está basado en impuestos indirectos".

Otro objetivo es llegar a una nueva ley de servicios financieros. "Seguimos con la de la dictadura, que tiene distintos parches, pero se requiere una ley que ponga la banca más cerca de la producción y al servicio de los productores y los trabajadores, y no al revés: no está bien que el sector financiero haya sido el que más dinero haya ganado en la Argentina en el último año", advirtió.

Reconoció el "gran esfuerzo" que se hizo en educación, materia en la que "se ha aumentado el presupuesto educativo y se ha alcanzado mayor universalidad", pero alertó que "queda pendiente la tarea de la calidad".

"Eso no se logra simplemente con más dinero ni de un día para el otro. Requiere de una serie de cambios que se están dando en el proceso pedagógico y en las necesidades de aprendizaje de los jóvenes", indicó. Y planteó que se establezca que una parte de los recursos del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta se destine al sistema educativo.

Comentá la nota