Taiana confirmó que Lula visitará el país en marzo

El canciller Jorge Taiana calificó de "muy buena" la reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller brasileño Celso Amorín, en la que hubo "muchas coincidencias". En declaraciones a la prensa tras la reunión, en Casa de Gobierno, Taiana dijo además que se habló sobre la próxima visita del presidente Inácio Lula da Silva, a fines de marzo.
Ante la pregunta de ámbito.com sobré qué temas hablaron con Cristina, el brasileño respondió: "Hablamos de todo, la Presidente ante todo preguntó por la salud de Lula, que está muy bien, quedó muy contenta de saber eso. También preguntó como está evolucionando el cuadro político en Brasil, en un año electoral. Hablamos un poco también de la importancia de avanzar en temas del Mercosur y la EU".

Cuando se le preguntó si en el cónclave de 40 minutos con la Presidente, habló sobre el conflicto comercial entre Argentina y Brasil, Amorín evitó responder y abandonó la explanada de la Casa Rosada.

La Presidenta -en breves declaraciones a la prensa- admitió también que se mostró interesada en el proceso electoral brasileño, que culmirá con las elecciones que se realizarán el próximo 10 de octubre.

El canciller, por otra parte, destacó la importancia que cada tres meses los presidentes de ambos países se reúnan, tras afirmar que de este modo "vamos profundizando nuestra integración". En ese sentido, manifestó que "la integración con Argentina es prioritaria en nuestra agenda externa".

Con los funcionarios argentinos el jefe del palacio de Itamarity intercambió puntos de vista sobre diferentes temas de la realidad política regional y global, se informó.

También analizaron la situación humanitaria en Haití, donde ambos países trabajan mancomunadamente desde hace años, siendo pilares de la Misión de la ONU.

La situación de Honduras y la agenda de la próxima Cumbre de Grupo Río, en México, que se realizará del 20 al 23 de febrero, también formó parte del temario, así como La coordinación de políticas comunes en los diferentes bloques donde actúan los dos países, especialmente el Mercosur y el G-20.

Comentá la nota