Taiana confía en un fallo favorable a Argentina en La Haya

El canciller manifestó su "convicción" de que el diferendo por Botnia se resolverá a favor del país por la violación del Tratado del Río Uruguay.
El canciller Jorge Taiana manifestó hoy su "convicción" de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolverá a favor de Argentina en el diferendo con Uruguay por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

"La razón está de nuestra parte", dijo Taiana a pocos días del inicio de las audiencias orales en La Haya por la violación del Tratado del Río Uruguay, que Argentina denunció al permitir el país vecino la instalación de la celulosa en un río compartido, en una decisión unilateral. El juicio se desarrollará entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre.

"Nos preparamos con la convicción de que la razón está de nuestra parte", sostuvo Taiana, y reiteró que el vecino país "no cumplió con el Tratado del Río Uruguay", porque "no realizó las consultas" correspondientes con la Argentina.

"Expresamos nuestro derecho con claridad", sostuvo el canciller, quien ratificó que esa postura ser defendida en la próxima instancia del litigio internacional, antes de que la Corte dicte el veredicto entre marzo y abril próximos.

De todos modos, evitó opinar sobre las expresiones del gobierno uruguayo en las últimas semanas en torno a un posible "fallo salomónico" por parte del máximo tribunal internacional.

Comentá la nota