Taiana buscará en México incrementar exportaciones

Taiana buscará en México incrementar exportaciones
El canciller Jorge Taiana encabezará una misión política y comercial en México, con el objetivo de recomponer la relación bilateral tras las rispideces que generó la suspensión de los vuelos al país azteca en mayo pasado, en plena crisis sanitaria por la expansión de la gripe A.
Taiana estará en México durante tres días junto a un grupo de empresarios nacionales con el objetivo de reactivar el intercambio comercial y dejar atrás el roce diplomático que motivó aquella señal de prevención en tiempos preelectorales.

Argentina es el quinto socio comercial de México en Latinoamérica y el séptimo destino de inversiones aztecas en la región, por lo que el canciller viajará junto a 56 empresarios de ocho provincias que tendrán más de 300 entrevistas de oportunidades de negocios, se informó oficialmente.

Participará también la comitiva de legisladores conformada por los senadores Daniel Filmus (FPV), Rubén Giustiniani (PS) y los diputados Ruperto Godoy (FPV), Patricia Vaca Narvaja (FPV) y Julián Obiglio (PRO).

La idea de suspender los vuelos al epicentro de la enfermedad mundial no alcanzó para evitar los contagios en Argentina, que se convirtió en el país con más infectados de Latinoamérica, aunque sí generó un fuerte malestar en México, cuyas autoridades criticaron la medida por "discriminatoria y carente de fundamento".

Ahora, con la idea de recomponer el comercio y el diálogo político entre ambos países, Taiana se reunirá con su par, Patricia Espinoza, para conversar sobre varios temas bilaterales y de la región, entre ellos la situación en Honduras.

"Tenemos una muy buena y fructífera relación con México tanto en lo político como en lo económico", dijo Taiana antes de partir y, en ese sentido, subrayó el significado de la misión comercial como una "oportunidad para darle una continuidad al desarrollo de la relación bilateral".

El canciller resaltó la importancia de viajar acompañado "por una delegación de legisladores nacionales" ya que anticipó que habrá acuerdos parlamentarios entre ambos países".

Taiana inaugurará este lunes por la mañana, en el hotel Sheraton María Isabel del Distrito Federal, el "Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones Argentina-México", con lo que dará inicio a esta misión organizada por la Cancillería argentina

Estarán junto al canciller el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra; el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y el embajador argentino en México, Jorge Yoma.

Allí, los empresarios argentinos tendrás múltiples rondas de negocios con sus contrapartes locales: se prepararon alrededor de 300 audiencias de negocios para los tres días que dura la misión, con el objetivo de aumentar la promoción comercial y seguir alentando las inversiones.

A las 17:00, en tanto, Taiana será recibido en el Senado mexicano junto a los miembros de la Delegación Legislativa establecida para profundizar la relación entre ambos países.

El martes al mediodía se realizará la reunión de trabajo entre los cancilleres para seguir avanzando en la relación bilateral, según los lineamientos del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner y su par, Felipe Calderón.

En noviembre del año pasado, Calderón visitó la Argentina y fue recibido en el Palacio San Martín y en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández, con quien firmó ocho acuerdos y visitó el mural de Siqueiros, que expertos de ambos países están restaurando a pocos metros del palacio de Gobierno.

En 2008 la Argentina hizo exportaciones a México por unos 1346 millones e importó por 1.595 millones de dólares, y fue el primer año que Argentina ha tenido déficit con ese país.

Al mismo tiempo, de 2004 a 2008 las exportaciones argentinas crecieron más del 30 por ciento y, en total, el comercio bilateral entre ambos países se triplicó en el período 2003-2008.

Entre las principales firmas inversoras mexicanas están FEMSA, TELMEX, GRUPO BIMBO Latinoamérica, Cesar Park, CTI Móvil, Fondo de Cultura Económica, entre otras, y algunos sectores son telecomunicaciones, bebidas no-alcohólicas, panificadoras, construcción y hotelería.

Argentina, por su parte, realizó importantes inversiones en el sector siderúrgico mexicano, con la compra de TAMSA e HYLSAMEX por parte de Techint, a lo que se agregan rubros de alimentos, servicios y nuevos proyectos en el área farmacéutica.

Comentá la nota