Taiana busca recomponer la relación con México

El gobierno de Calderón había protestado por la suspensión de los vuelos en mayo. Ahora intentarán mejorar los contactos con empresas del país azteca
Agosto será el mes de la reconciliación diplomática entre México y Argentina. El canciller Jorge Taiana visitará el país azteca los días 17, 18 y 19 de este mes junto a un grupo de empresarios nacionales con el objetivo de reactivar el intercambio comercial, y además cerrar el cortocircuito que generó la suspensión de los vuelos a territorio mexicano en mayo pasado, cuando estalló la crisis sanitaria por la expansión de la gripe A.

Por esos días, la Argentina apenas registraba una decena de casos confirmados, pero ya había 427 contagiados en México, una cifra que asustó lo suficiente como para que el gobierno nacional decidiera dar una señal fuerte de prevención en tiempos preelectorales.

La respuesta no se hizo esperar. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó por ‘discriminatoria y carente de fundamento‘ esa medida, y la relación ingresó en zona de turbulencias.

Hoy la situación es totalmente inversa. Es Argentina la más afectada por la gripe A de los países de América Latina.

De allí que la Cancillería se haya propuesto dejar atrás el roce diplomático. Con ese ánimo, Taiana encabezará la misión y mantendrá una entrevista con su colega Espinosa durante su estadía mexicana, con la idea de reactivar el comercio y el diálogo político entre ambos países cuanto antes.

"Hay cerca de 60 empresas anotadas con rondas de negocios concertadas", confirmó a El Cronista el embajador argentino en México, Jorge Yoma. Las últimas cifras oficiales revelan que el intercambio comercial se ha triplicado en los últimos años y ronda hoy los 3 mil millones de dólares.

Pero el embajador explicó también que la crisis de la industria automotriz repercutió fuertemente en el comercio bilateral. "Lo que hay hoy es una meseta, y por eso en la misión vendrán autopartistas con el fin de explorar la posibilidad de que frente a la caída de ventas de cero kilómetros se revaloricen los autos usados y pueda haber allí un nicho interesante para los autopartistas argentinos", explicó.

El año pasado, los gobiernos de Felipe Calderón y Cristina Kirchner habían suscripto un Acuerdo de Asociación Estratégica que permitió la liberalización de productos de ambos países y además dispuso un plan de cooperación para la lucha del narcotráfico y delitos conexos. Pero el desencuentro diplomático congeló la relación política desde mayo.

En la Cancillería aseguran que los rencores por la suspensión de los vuelos a México cuando estalló el brote de gripe porcina en ese país ya no existen. "Ellos lo entendieron finalmente", dice Yoma, y confiesa que le llevó varias reuniones con el gobierno de Calderón llegar a la comprensión mexicana. Pero también admite que "la visita del canciller Taiana va a ayudar".

Son los últimos meses de Yoma como representante de la Argentina en el Distrito Federal. El 10 de diciembre, el riojano volverá al país para ocupar su banca de diputado, que ganó por su provincia el 28 de junio pasado. "Quiero estar en la Argentina: se vienen tiempos muy interesantes", dice Yoma.

Comentá la nota