Taiana: la ausencia de Cristina no afectó la relación con China

Desde Shanghai, el canciller sostuvo, además, que ambos países son "buenos aliados y buenos amigos, con diálogo permanente".
El canciller Jorge Taiana descartó hoy la posibilidad de un enfriamiento en las relaciones con China tras la cancelación de la visita de la presidenta Cristina Fernández a ese país, al sostener que ambos países son "buenos aliados y buenos amigos, con diálogo permanente".

Taiana, además, destacó las oportunidades de negocios que se abrieron para los empresarios argentinos que lo acompañaron a Beijing y Shanghai, y justificó las medidas que impuso el gobierno para frenar la llegada de distintos productos chinos, al sostener que la Casa Rosada "ha llevado una clara política de defensa de la industria nacional".

Suponer un enfriamiento en las relaciones bilaterales por la ausencia de la Presidenta "es no conocer a los chinos y la relación que hay entre ambos países", dijo Taiana a Radio La Red en diálogo desde la ciudad china de Shanghai.

"La firma del acuerdo estratégico en 2004 fue un paso muy importante y eso no se firma con cualquiera y porque sí. Argentina es un país interesante para China. Tenemos un diálogo permanente con las autoridades de ese país", insistió.

Según el canciller, "las autoridades chinas comprenden perfectamente que hubo una razón institucional interna (que motivaron la ausencia de la Presidenta), y se sigue trabajando en todas las áreas multilaterales de cooperación, como en foros de comercio, ambientales y del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas)".

La semana pasada, la Presidenta anunció que cancelaba su visita oficial de Estado a China, la primera que cumpliría desde que ocupa el cargo, para evitar ausentarse durante 10 días y dejar el Ejecutivo a cargo del vicepresidente Julio César Cobos, con quien está enemistada desde julio de 2008

"La visita se concretará en una nueva fecha que tendremos que establecer en un día de conveniencia para los dos presidentes".

"Somos buenos aliados, somos buenos amigos y tenemos diálogo seguido", remarcó Taiana.

Taiana aseguró que la Presidenta y su par chino, Hu Jintao, van a "tener oportunidad de encontrarse en abril, en la cumbre (que se hará en Washington) sobre seguridad nuclear a la que convocó el presidente (estadounidense Barack) Obama. Además, en junio, también se van a encontrar los dos en (Canadá, en) la cumbre del G-20 (Grupo de los 20), otra área donde hay bastantes temas que vemos de manera similar", añadió.

En materia comercial, Taiana confirmó la firma de un acuerdo, "un paso muy significativo, para la posibilidad de financiamiento de la compra de vagones y máquinas de ferrocarriles, creo que para el San Martín".

"Transporte ha desarrollado un plan grande y hay muchas posibilidades de equipamiento por parte de empresas chinas, que están en un proceso de internacionalización. Lo mismo pasa en minería, un sector que ha tenido un desarrollo amplio en Argentina", sostuvo.

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que "los empresarios (que lo acompañaron en la misión) tuvieron muchos negocios y varios de ellos tuvieron la posibilidad de concretar operaciones importantes".

"La gente está muy contenta. Tenemos como país productos que interesan y el chino es un mercado muy importante que va a seguir creciendo. Piensan crecer este año al 10 por ciento", remarcó.

Consultado por las medidas que impuso Buenos Aires para limitar la llegada de productos chinos, Taiana dijo: "Está clara la política que ha llevado el gobierno, de clara defensa de la industria nacional y de la reconstrucción del aparato productivo argentino, tan golpeado y tan desmantelado entre los años ’70 y ’90, salvo por breves períodos".

Ello no impedirá, concluyó el ministro, que haya un "repunte" en el comercio bilateral durante el corriente año, tras el desplome, del orden del 47 por ciento, registrado en 2009.

Comentá la nota