Tagliaferro supervisó el inicio de las obras de cloacas en Los Criollos y Anunciación

Una tuneladora construirá 6,6 km de red primaria y más de 75 mil vecinos de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona podrán tener acceso al servicio.

Los Criollos y Anunciación. En esta intersección comenzó una obra histórica que llevará las cloacas a más de 75 mil vecinos de distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. Esta mañana, el intendente Ramiro Tagliaferro recorrió el inicio de las excavaciones del colector principal en el que se construirán 6,6 kilómetros de red primaria.

“La tecnología que aplicamos nos permite ser mucho más eficientes en lo que es el túnel, es un sistema donde vamos a tener dos tuneladores que van a casi 14 metros de profundidad haciendo toda la parte del conducto principal. Iniciamos la gestión con el 58% de cobertura de cloacas, la vamos a terminar en el 88%”, destacó el jefe comunal.

Se trata de la ejecución del Colector Cloacal Morón Resto que se extenderá desde Carapachay y Callao, continuando por Carapachay hasta Tierra del fuego, Arana, Los Criollos, Anunciación, Cucha Cucha, Añeiros, Mburucuyá, Humahuaca, Pte. Ibañez, Carlos Calvo, Sagasta, Vicente López y Yatay hasta empalmar con una boca de registro existente en Yatay y Buen Viaje. El año pasado se había avanzado en la construcción de la estructura donde funcionará la máquina tuneladora.

Durante este tramo, la obra se realizará con el método “pipe jacking”, que consiste en la perforación con la máquina tuneladora y la colocación de las cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. Funciona a una profundidad promedio de 9 metros, las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros por jornada en promedio. Esta tecnología permite realizar el trabajo tres veces más rápido que si se hiciera de modo manual y a cielo abierto.

Una vez avanzada la obra de red primaria, articulada entre el Gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se continuará con las redes secundarias en Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. En total, se construirán más de 133 kilómetros de cañerías de red secundaria y más de 15 kilómetros de red primaria. En paralelo, se ejecuta el Colector Cloacal Castelar-Villa Tesei- Etapa II, otra red primaria de 2,3 kilómetros de extensión.

Estos trabajos se suman a los que se vienen ejecutando desde el municipio, en conjunto con Nación, en materia de agua corriente y desagües cloacales que permitirán extender la cobertura de estos servicios esenciales a cada vez más vecinos en el marco del plan nacional implementado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Actualmente, en Castelar Sur se está ejecutando la expansión de la red secundaria que acercará las cloacas a más de 13.000 vecinos.

Acompañaron al Intendente en la actividad el Secretario de Planificación Estratégica, Gastón Pérez, la Secretaria de la UGC 6, Romina Rega, el presidente del COMIREC, Juan Pablo Piccardo y el Director Provincial de Aguas y Cloacas, Martin Heinrich.

 

Comentá la nota