La UCR con Tagliaferro, pero con condiciones

La UCR con Tagliaferro, pero con condiciones

Llego la deseada cercania entre el intendente de Morón y los radicales locales. El objetivo es llegar a las urnas con lista única. Los UCR ceden pero dejan en claro que quieren el rol principal de ese armado.

En los distritos de la provincia de Buenos Aires los intendentes comienzan a delinear estrategias para asegurarse el triunfo en las urnas y reforzar su liderazgo. En Morón, el ex esposo de la gobernadora bonaerense, convocó a los radicales para comenzar a trabajar en una lista de unidad dentro de Cambiemos. Los representantes de la UCR advierten que avanzarán en ese sentido siempre que las negociaciones lo ubiquen en los primeros lugares de la nómina.

En su perfil de Twitter el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, hizo público el encuentro que mantuvo con representantes de la mesa radical del distrito. “Les conté el plan de Gobierno para el 2017 y acordamos que nuestros equipos trabajen juntos”, completó en su publicación.

Este punto del encuentro fue confirmado por el presidente del comité de Morón Eduardo Espinosa Guerci, quien detalló que “se hizo un racconto de la gestión y se habló de cuáles son los planes de gobierno para este año”.

De cara a la contienda electoral legislativa de este año, esta convocatoria no sólo es la primera del año sino también la primera desde que el ex marido de María Eugenia Vidal asumió la administración de Morón. “Tengo entendido que el anterior presidente de la UCR nunca se había reunido con el intendente”, señaló Espinosa Guerci, aunque resaltó que “siempre hubo diálogo con el Ejecutivo, sobre todo con el jefe de Gabinete y el secretario de Gobierno”

En esa línea, el radical precisó que en el marco de las proyecciones de gestión se estableció que se potenciará el trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la administración municipal y de la Unión Cívica Radical “para establecer líneas de acción en distintas áreas”.

En la actualidad el radicalismo no forma parte del equipo de Tagliaferro. “Nosotros reconocemos la facultad del intendente de elegir a sus colaboradores, él está en todo su derecho; pero aspiramos a que este diálogo se traduzca en lugares”, señaló el presidente de la UCR Morón.

En 2015 Cambiemos a nivel local se cruzó en las PASO. El radicalismo jugó partido en tres y eso los debilitó. “No llegamos al piso necesario para poder meter concejales en la lista”, recordó Espinosa Guerci y remarcó: “Competimos en inferioridad de condiciones porque sólo fuimos con la lista de Ernesto Sanz, mientras ellos llevaron a (Elisa) Carrió y a (Maurico) Macri”, y advirtió: “Igual eso ya pasó, ya está”.

Con este escenario como telón de fondo apareció la convocatoria de Tagliaferro, dispuesto a limar posibles tensiones. “El intendente nos manifestó la necesidad de consolidar el espacio de Cambiemos a nivel distrital y nosotros estamos de acuerdo con eso”, indicó y agregó: “La idea es ir a las urnas con una sola lista, pero eso de alguna manera dependerá de que la UCR tenga espacio en los primeros lugares, porque nosotros también somos parte importante y fundadora del espacio; y además tenemos mucha experiencia como partido”.

Espinosa Guerci hizo un balance positivo del encuentro y consideró que “hoy hay mayor intensidad en el dialogo con el Ejecutivo y mayor voluntad de llegar al terreno de las cosas concretas”, por lo que no descartó que sus aspiraciones respecto a las listas lleguen a buen puerto.

Como se indicó el radicalismo está partido en tres. Una de las patas integra la mesa del comité y, según el presidente de la UCR, “sabía de la reunión con Tagliaferro”. La tercera línea es más díscola. “Siempre que pierden de las elecciones no participan de la mesa”, sintetizó.

El otro sector del pan radicalismo lo constituye la línea que estuvo identificada con el GEN. Este espacio, hasta antes de las elecciones del 2015, tenía representantes en el Concejo Deliberante, pero los ediles - Analia Zappulla y Hugo Legramanti- respaldaron la candidatura de Tagliaferro y hoy integran el bloque de Cambiemos.

Comentá la nota