Tagliaferro dejó a los estudiantes de Tecnicatura en Comunicación sin sede

El día jueves alrededor de ochenta estudiantes de la Tecnicatura de Comunicación Popular de la Universidad de la Plata (UNLP) con sede en Morón se disponían a dar inicio al segundo año de cursada. Pero el gobierno macrista del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, no lo permitió.

Al acercarse al establecimiento de la Escuela de Enseñanza Media Nº24, las dos comisiones de estudiantes, se encontraron con que no existía ningún pedido formal ni notificación realizada del Municipio a las Inspectoras de área distritales. La vicedirectora expresó que “no están hechos los trámites burocráticos correspondientes para ejercer la cursada”. La gestión de Tagliaferro sólo debía encargarse de garantizar un espacio de cursada: sólo un aula.

 Desde la escuela hablaron con la inspectora de área y decidieron, en conjunto con las autoridades de la Universidad, labrar un acta dando cuenta de la irregularidad administrativa. “A lo que sumamos el descuido, la desidia y el maltrato a los que fuimos sometidos ante tanta vergonzante falta de gestión municipal”, según expresaron.

 “No puedo darles la autorización para que usen el establecimiento, pero si quise salir a dar la cara porque ustedes y yo no tenemos nada que ver con esto burocrático, que es un pasaje de falta de comunicación del Municipio con la distrital de educación y la distrital”, explicó la vicedirectora de la institución.

 “Yo lamento mucho esto, porque para mí sería un honor. Les pido mil disculpas y salgo a dar la cara para explicarles que no es un problema de la institución sino es un problema burocrático que nos bajaron de arriba”, agregó el directivo. 

Los alumnos exigen la inmediata regularización de los trámites administrativos que posibiliten dar comienzo a la cursada del ciclo lectivo 2016, la que ya lleva un mes de atraso; la inmediata designación de un espacio físico apto, adecuado y acorde a las necesidades que la cursada requiere; la reincorporación de la Tecnicatura dentro de la estructura del IMES; y la inmediata reincorporación de la coordinadora municipal Lic. Analía Tripodi. 

La carta

A raíz de lo ocurrido, los alumnos presentaron una carta dirigida a funcionarios y concejales de Morón pidiendo un rápido accionar de las autoridades. “Las y los Estudiantes nos dirigimos a Uds para expresar nuestro más enérgico repudio a las políticas educativas llevadas a cabo por la actual gestión del Intendente Ramiro Tagliaferro, y en particular al actual Director de Educación Rubén González Dorfman, cuyo inoperante accionar y desidia, atentan directamente contra el ejercicio de nuestro derecho a continuar con nuestros estudios, siendo que, a la fecha, y a más de un mes de haber iniciado el ciclo lectivo 2016, aún nos encontramos imposibilitados de comenzar con la cursada a causa de la inacción por parte de este último, en lo referente a las medidas que debiera implementar para garantizar su inicio”, indica un fragmento. 

El convenio que posibilitó la apertura de la extensión áulica del Municipio de Morón, de la Tecnicatura en Comunicación Popular dictada por la FPyCS de la UNLP, que hoy corre riesgo de continuidad a causa del desinterés demostrado por la actual gestión hacia la educación pública, gratuita y de calidad, fue firmado en 2015 durante la intendencia del Lucas Ghi, en un trabajo conjunto entre el Municipio de Morón, la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Educación de la Nación.

 Dicho convenio permitió inaugurar la carrera iniciada en 2014 en la UNLP, brindando la posibilidad a los vecinos de acceder a un nivel de educación superior, y de obtener un título terciario con salida laboral, de manera totalmente gratuita y abierta a la comunidad. El convenio firmado garantizaba la continuidad y permanencia por un período de tres años, plazo que dicha carrera tiene de duración. 

“Comenzamos a cursar en Marzo de 2015, en la EP Nº 12 “Alte. Guillermo Brown”, sita en Río Piedras 290, Morón, espacio que compartíamos junto al resto de las tecnicaturas pertenecientes al Instituto Municipal de Enseñanza Superior (IMES). Durante nuestro primer año de cursada, tanto desde la FPyCS como de la gestión municipal, se pusieron a nuestra disposición todas las herramientas, medios, espacios y tecnologías disponibles, necesarias e indispensables para el buen desarrollo de nuestros estudios, los cuales transcurrieron con total normalidad a lo largo de todo el año”, expresaron los alumnos. 

Y agregaron: “Lamentablemente, la realidad planteada a partir de la llegada de la nueva gestión municipal, encabezada por el sr. Ramiro Tagliaferro, y especialmente desde el nombramiento del sr. Rubén González Dorfman al frente de la Dirección de Educación, dista mucho de continuar por los carriles esperados y deseables de calidad educativa por los que veníamos transitando”. 

Luego de algunos encuentros entre los representantes de la Universidad y Municipalidad, esta última informó que “por la decisión de la actual gestión no se iniciará ni garantizará la apertura de una nueva cohorte desde 2016, pero si había un compromiso de terminar los 2 años de cursada”. 

“Fuimos notificados/as que, por decisión de Rubén González Dorfman, nuestra Tecnicatura ya no pertenecería más al IMES y dependería directamente de la Dirección de Educación. El Director de Educación también dispuso, de común acuerdo, que ya no podríamos continuar cursando en la EP Nº 12 “Alte. Guillermo Brown” y en su reemplazo ofreció a la facultad la posibilidad de cursar nuestro 2do año en la EEM 24, ubicada en calle Beruti 1142, Morón norte. 

Como corolario, fuimos también notificados del despido, sin causa, sin aviso y tras 8 años de trabajo dentro del municipio de Morón, de la Lic. Analía Tripodi, coordinadora municipal de la Tecnicatura, con quien iniciamos la cursada, y quien tenía el compromiso de acompañar los 3 años de duración de la carrera, hasta febrero de 2018”, indicaron los estudiantes.

Comentá la nota