Tagliaferro apuesta a su plan de cloacas para saldar una "deuda histórica" en Morón

Tagliaferro apuesta a su plan de cloacas para saldar una

Promete terminar el mandato con con 88% de cloacas. Nunca se saldó desde el escándalo de Macri y Rousselot.

 

Ramiro Tagliaferro avanza con un plan de obras para llevar cloacas a los vecinos de Morón, en una apuesta fuerte que desde el municipio consideran que saldará una "deuda histórica" con los vecinos.

En Morón hacen referencia al escándalo que a fines de los '80 involucró al ahora presidente Mauricio Macri y el entonces intendente peronista Juan Carlos Rousselot, que firmaron un convenio para tender la red cloacal en Morón pero se cayó antes de empezar.

En el municipio calculan que con los trabajos finalizados desde la gestión de Tagliaferro se se incorporaron más 40 mil vecinos, pero prometen que cuando termine este plan se extenderá la red a unos 120 mil usuarios que tendrán el servicio por primera vez. "En 2015 había 58% de cloacas, este año terminaremos en un 88% y para 2021 Morón va a tener el 100%", afirman cerca del intendente.

Es que Tagliaferro se "plantó" ante Provincia y Nación para que el plan siga en pie tal como estaba, asumiendo que en la ola de recortes del Gobierno buscarían también cambiar los plazos de su municipio. "Tomó la decisión firme. En muchos distritos no hacen las cloacas porque son obras que no se ven", dicen en su entorno. 

Actualmente, se están ejecutando dos intervenciones al mismo tiempo. Una tuneladora construirá 6,6 km de red primaria que posibilitará brindarles servicios a más de 75 mil vecinos de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. También en Castelar Sur, en conjunto con AySA, ayer en la calle Ibañez se comenzó una nueva etapa de la instalación de un total de 32.422 metros de cañería para llevar el servicio a 13.278 vecinos más.

En tanto, a partir de la próxima semana, en Morón Norte, comenzarán trabajos con una moderna maquina tuneladora. Desde Morón detallaron a LPO las zonas que faltan: que involucran una parte pequeña de Morón Sur y una parte del Palomar. 

"Durante décadas se fueron postergando las obras de cloacas, lo que las volvieron una deuda histórica en el distrito. Hoy, nosotros tenemos el privilegio de poder decir que son una realidad, ya que priorizamos la inversión en obra pública para que nuestros vecinos puedan vivir mejor", explicó el Intendente Ramiro Tagliaferro sobre las obras que avanzan en todos los barrios.

En paralelo, el Gobierno de Morón lanzó el Programa "Plan de agua", un curso gratuito que instruye a vecinos de El Palomar, Morón Sur y Castelar Sur, que se vieron beneficiados con la llegada de las cloacas, para que ellos mismos sean quienes las instalen. Hasta el momento, ya se capacitaron 18 moronenses que recibieron su certificación luego de 205 horas de cursada teórica y práctica.

Comentá la nota