Los taficeños siguen esperando la salida del tren

Los taficeños siguen esperando la salida del tren
Oficialmente se habla de abril como fecha de partida del convoy de pasajeros, pero los empleados y los vecinos son escépticos. La estación está remodelada, pero por allí sólo pasan vagones de carga. Incertidumbre entre los habitantes. Video.
Las agujas del enorme reloj inglés de madera de la estación están inmóviles. Así de paralizadas quedaron también las expectativas de los taficeños desde que el gobernador, José Alperovich, anunció el retraso de la reactivación del servicio de tren de pasajeros que unirá Tafí Viejo con la capital. El viaje inaugural iba a realizarse el 15 de enero, pero la Secretaría de Transporte de la Nación decidió posponerlo hasta febrero, y no dio una fecha específica. Por ahora, los andenes vacíos de la estación Tafí Viejo deberán conformarse con ver pasar sólo los vagones de carga. Cada día que pasa desgasta la ilusión de la ciudad en la que la mayoría de los habitantes son hijos, nietos o vecinos de ex trabajadores ferroviarios.

La incertidumbre prolifera en las charlas de café y en las mesas familiares de los domingos. “La verdad es que no hay novedades”, murmura el auxiliar de la estación Pedro González. La desazón que delata su rostro hace que sus palabras suenen cada vez más bajas: “lo que sabemos es lo que dijo el gobernador, que el primer viaje será durante este mes, pero hasta ahora no pasó nada”, desliza mientras levanta los hombros. Pedro y los otros tres empleados de la operadora Belgrano Cargas reciben a los vecinos que todas las semanas se acercan a preguntar cuándo saldrá el tren.

Miguel Aráoz (48 años) es hijo de un ex trabajador de los Talleres de Tafí Viejo y estaba ansioso por la vuelta del servicio. “Viajé mucho tiempo en tren. Mis hijos nunca anduvieron y estaban entusiasmados con hacerlo. Pero ahora no pasa nada. Esperemos que esta vez sea verdad”, se esperanza.

Melanie (7 años) y Nicolás (5) no saben que hasta hace dos meses la plazoleta en la que están jugando era un descampado abandonado. Lo que sí saben es que por ahí pasará el tren. Su abuelo, Angel Pereyra (82 años) se encargó de contárselo. “He viajado tanto por esas vías y viví todo el movimiento que había en torno del ferrocarril. Me gustaría que ellos también pudieran subirse pronto”, detalla. Cuando Angel supo que se cancelaría la salida inaugural, temió que todo se tratara de otro anuncio que nunca se concretaría, tal como ocurrió durante las presidencias de Raúl Alfonsín y de Néstor Kirchner. “Los políticos dicen una cosa y después cuando están arriba, se olvidan. Esta vez puede ser real, pero a esta altura de mi vida no creo casi en nada”, asevera. Claudia Lencina (30 años) también desconfía de que la iniciativa se concrete. “Muchas veces pasó que hacen los anuncios, cortan la cinta y no vuelven más”, puntualiza.

Obras a punto

Según las autoridades, los viajes regulares comenzarán en abril y el recorrido durará unos 40 minutos. Mientras, los operarios de Belgrano concluyeron los trabajos de ajuste de las vías y reemplazo de durmientes rotos. Por otro lado, los empleados de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) están concluyeron las tareas de reparación en las estaciones de Tafí Viejo y Central Córdoba, de donde partirá y hasta donde llegará el convoy.

Comentá la nota