Tafí del Valle tendrá su propia planta de tratamiento de residuos

Esperan inaugurarla en abril. Es posible que también reciba los residuos de Amaicha y de Colalao del Valle.

Una amplia planta de tratamiento de residuos urbanos será inaugurada en abril en Tafí del Valle. Al menos esas son las previsiones de las autoridades municipales. Las instalaciones están en su última etapa de ejecución y se encuentran ubicadas en el paraje conocido como Pie del Cerro La Banda. Abarca un predio de cuatro hectáreas.

Además de la clasificación de residuos secos (plásticos, chatarras vidrios y otros) y húmedos (restos de comidas), va a disponer de un vivero con más de 3.000 plantas autóctonas. En un sector destinado a los desechos húmedos se elaborará “compost” (abono para la agricultura) que nutrirá al vivero y también se prevé destinarlo a los productores de la zona.

“Esta planta tiene el objetivo de avanzar en un proceso de saneamiento de todo el departamento de Tafí. Nos proponemos capitalizar aquí toda la basura de Amaicha del Valle y Colalao. Se descomprimiría al mismo tiempo la planta de El Mollar que, con los residuos que les enviamos desde nuestro municipio, se encuentra al límite del colapso”, argumentó el intendente Francisco Caliva.

El jefe comunal prevé la comercialización en Buenos Aires de los residuos compactados. “Serán empresas que trabajan con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Todo se comercializará a través de Rentas. Se apunta al autofinanciamiento” precisó. El proyecto fue reactivado luego de una serie de conflictos judiciales: durante la anterior gestión, la dirección de Medio Ambiente y el Ente de Cultura habían impulsado judicialmente la suspensión de la obra porque el terreno en el que estaba emplazada no había sido habilitado. “La prohibición se planteó a partir de que se preveía enterramientos. Pero aquí la napa es elevada y en consecuencia esto implicaba la contaminación de las aguas. Había otros impactos no previstos. Por eso replanteamos su funcionamiento con un nuevo plan de gestión”, explicó la técnica ambiental Claudia Sigstad.

Se eliminó la posibilidad de enterrar los residuos y se incorporó el compostaje limpio mediante un lixiviado en el que se usará bacterias que eliminan los olores y la proliferación de moscas. También dispondrá de un proceso de purificación y reutilización del agua con el que se lavará las instalaciones. La planta tendrá una capacidad para contener entre 40 a 50 toneladas de residuos diarios, aseguraron en la Municipalidad.

Clasificación

Cerca del acceso al galpón principal se encuentra el sector de los sanitarios y del lavadero. “Acá, los 34 operarios que trabajarán aquí se van a despojar de sus ropas para colocarse la que se le proveerá para realizar sus labores. Una vez cumplido el turno se irán limpios a sus hogares, sin restos contaminantes”, explicó Sigstad. Las instalaciones en las que se seleccionará y procesarán los residuos cuenta con boxes de clasificación, en los que se acumulará el material clasificado; una prensa de alta densidad, que servirá también para el desecho final y para aquello no se puede reciclar. “Estos restos terminan compactados en fardos pequeños que van a enterramiento. Todo el resto es compostaje. La idea es que en cuatro años se llegue al 100% de la clasificación diferenciada en origen y por lo menos al 90% del trabajo en la planta”, detallo la técnica.

El proceso de tratamiento de la basura de Tafí del Valle comenzará en los hogares con la clasificación de los residuos en dos bolsas (naranja y verde). Después deberán ser depositadas en contenedores (con colores de clasificación) que posteriormente serán retiradas por los camiones compactadores.

“Se está en procura de dar cierre a un convenio con las comunas de Amaicha y Colalao en el afán de regionalizar el procesamiento de residuos. De éste modo, y al ser el nuestro un municipio turístico, vamos a tener más peso para lograr financiamiento a otros proyectos que nos permitirá lograr un saneamiento de los valles. Nuestro objetivo es construir una planta de procesamiento de líquidos cloacales” comentó Caliva.

Comentá la nota