En Tafí del Valle quieren que los precios no espanten al turista

En Tafí del Valle quieren que los precios no espanten al turista

En la cámara de Hoteles y Afines de la villa veraniega afirman que ya está reservado el 60% de los hospedajes para enero. Algunos empresarios congelaron los precios de los alquileres hasta fines del primer mes del año

Las calles todavía tienen esa calma de pueblo que las caracteriza durante gran parte del año. Y eso que ya se lanzó la temporada veraniega. Pero en Tafí del Valle saben que esa paz durará apenas unos cuantos días más. A dos semanas de fin de año, las reservas hoteleras para enero ya superan el 60% y los empresarios son optimistas: creen que en los próximos días la demanda seguirá creciendo. Incluso hay contingentes que ya reservaron cabañas y habitaciones de hoteles para marzo. 

El arribo de visitantes de otras provincias y países a Tafí durante el verano refuerza el aluvión de veraneantes (aquellas personas que tienen casa de verano o de fin de semana representan más del 70% del afluente de forasteros a la villa). Para esta temporada, los empresarios esperan que los turistas colmen hoteles y restaurante.

Juan Medinas, referente de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, dijo que prevén un verao con mucho trabajo tanto en la hotelería como en la gastronomía. “Nos pusimos de acuerdo para no practicar aumentos que ahuyenten a los visitantes. Si hubo ajustes no fueron demasiado sensibles”, previno. Se calcula que tanto en hotelería como en el alquiler de casas de veraneo, los aumentos rondan el 10% con respecto al verano pasado.

El empresario advirtió que para hacer una evaluación justa de lo que cuesta en promedio hospedarse en Tafí del Valle hay que considerar las distintas propuestas que existen. “Hay cabañas para 12 o 14 personas que cuestan $1.500 por día. Es decir, por cada huésped se paga menos de $150. Tienen cocina, heladera y otros servicios”, detalló el empresario.

Mariana Ledesma, dueña de cabañas para alquilar, dijo que ya congelaron las tarifas hasta fines de enero. Ella, por ejemplo, ofrece una cabaña para dos personas a $ 800. Por una de cuatro hay que pagar unos $ 1.300 y por la de cinco, $ 1.500. “Las reservas ya llegan al 50%” añadió.

Según la categoría

En los hoteles, el precio es diferente: en promedio, por una habitación doble hay que pagar $ 800. De todos modos, aquel que quiere precios aún más bajos puede llegar a conseguir habitaciones a $340, según Medinas; eso si, la categoría del hospedaje será inferior en este caso. 

En los hostels el precio promedio por persona en una habitaciones compartidas ronda los $ 150. Una habitación triple cuesta $ 480 mientras que la cuádruple, $ 580. “Hay que valorar es la calidad del servicio. Y eso tiene su costo. De todos modos, la villa tiene precios para todos los bolsillos” apuntó Medinas. Aquellos que prefieran algo aún más sencillo pueden optar por el camping municipal. 

En el otro extremo de la oferta se encuentran las casas que los mismos veraneantes ponen en alquiler por quincena o por mes: $ 1.500 por día puede costar una casa para 10 personas en enero, lo que sumará $ 22.500 la quincena. 

Los gastronómicos sostienen que si bien se produjeron ajustes en los precios con respecto a la temporada pasada, son menores incluso a los de los alimentos en en general. Durante esta temporada, las empanadas costarán unos $7, aseguraron, y se podrá conseguir un menú turístico (locro, bebida y postre) a $70.

Para empezar a hacer números 

$ 800 

costará en promedio una habitación doble en un hotel. 

$ 1.300 

puede costar una cabaña para cuatro personas por día. 

$ 70 

se pagará por un menú turístico (locro, bebida y postre). 

$ 7 

será el precio promedio de una empanada, según los gastronómicos. 

AGENDA DE LA TEMPORADA 

MODA

Dolores Barreiro y Nicole Neumann

El 10 de enero se hará un desfile de modas en la calle principal. Sobre la pasarela estarán las modelos Dolores Barreiro y Nicole Neumann. La producción será de Roberto Pérez Nazar. 

MÚSICA

El gran regreso de Palito Ortega al escenario tafinisto

El 17 de enero, Ramón “Palito” Ortega seguramente congregará a una multitud en la avenida principal. El ex gobernador presentará su nuevo disco. 

TRADICIÓN

Festivales con doma, folclore y destreza criolla 

El complejo Democracia será la sede del Festival de la Chuscha, el 24 y 25 de enero. El 31 se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Yerbiao, en La Cienega. 

DEPORTES

Vilas y Gaudio jugarán al tenis en la villa 

Guillermo Vilas y Gastón Gaudio, dos grandes tenistas argentinos, protagonizarán un evento deportivos fundamentales de la temporada: disputarán un partido el 1 de febrero. 

FIESTA

El Chaqueño, Estrella de la Fiesta del Queso 

La 46 Fiesta Nacional del Queso se extenderá desde el 19 hasta el 22 de febrero. Está previsto que actúen El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Los Hayra y Los Manseros Santiagueños.

Comentá la nota