Tafí del Valle arde por dos versiones sobre una golpiza frente al municipio

Tafí del Valle arde por dos versiones sobre una golpiza frente al municipio

El intendente y un vecino cruzan acusaciones.

Dos versiones de un escandaloso y violento episodio sacudieron la paz que caracteriza el paisaje de Tafí del Valle. El intendente, Jorge Yapura Astorga, y un vecino, identificado por sus familiares como Juan Carlos Yapura, protagonizaron un confuso incidente el viernes a la mañana, a pocos metros de la sede municipal. El funcionario, en diálogo con LA GACETA, aseguró que fue agredido por el tafinisto sin que mediaran palabras (pese a que los apellidos son similares, no existe relación de parentesco). Por su parte, familiares del vecino sostienen que dos colaboradores del intendente lo sujetaron para que este lo golpeara, y que terminó internado en el Hospital Padilla. 

Laura Romero, hija de Juan Carlos, le relató a LA GACETA que su padre había ido a reclamar que le desagotaran el pozo del baño, y que les pretendían cobrar $ 250. “Mi papá dijo que era mucho, que no tenía ese dinero. Pidió una audiencia, pero se la dieron; entonces, dos personas y el intendente lo golpearon. Tiene la nariz fracturada, desprendimiento de retina y perdió el conocimiento”, dijo. Según su versión, “nadie se quería meter a ayudarlo” por miedo a represalias. “Mi papá es un hombre mayor e integra las comunidades indígenas. Somos gente de trabajo, humilde. Cómo será que no nos quisieron tomar la denuncia en la comisaría (de Tafí del Valle)”, dijo.

Yapura Astorga, en diálogo con LA GACETA, admitió que se produjo un incidente, aunque en otras circunstancias. “Que averigüen por qué esta persona pasó 14 años en prisión en Buenos Aires. Por algo yo nunca lo había visto por aquí. Nos conocemos todos, y pueden preguntar donde quieran si alguna vez me han visto peleando. Esto es todo político, sin dudas está todo armado”, aseguró el jefe municipal, quien negó haber agredido a Yapura. Según la versión que circuló desde la Intendencia, fue el vecino tafinisto quien golpeó a Yapura Astorga, lo que generó la reacción de un empleado municipal.

“Esto fue fogoneado por Carlos Rodríguez (ex intendente) y por un ex funcionario suyo, Oscar Asencio. A los minutos de que fui agredido, Asencio hizo circular esa versión falsa a través de su Facebook. Está claro que esto es político, quieren perjudicarnos a horas de que lancemos la temporada en los valles”, protestó Yapura Astorga.

El jefe municipal dijo que no tiene intenciones de continuar la polémica, aunque se mostró preocupado por el violento hecho. “No es cierto que le queríamos cobrar dinero por el desagote del pozo. Todo el mundo sabe que eso se hace gratuitamente con la presentación de una nota”, agregó.

Augusto Zuccarelli, abogado del vecino Yapura, adelantó que se iniciarán acciones legales. “Lógicamente, el intendente está identificado; nos resta saber quiénes son los otros dos sujetos”, dijo el letrado. Relató que ayer a la mañana su cliente fue dado de alta del Padilla, y que luego realizó la denuncia en la Dirección General de Investigaciones. “Si realizó el reclamo con hartazgo, fue porque vive en una casa precaria y no tiene los $ 250 que le pedían”, aseguró.

Comentá la nota