Taboada lanzó su candidatura en medio del paro

Taboada lanzó su candidatura en medio del paro

El secretario general de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, confirmó ayer, en la concentración de las rutas 3 y 26, que quiere ser candidato a diputado nacional el año próximo. No está definido si será en alianza con Mario Das Neves. Desde el Gobierno, el ministro Javier Touriñan aseguró que esto confirma el tono político que tuvo el paro de ayer.

En medio de la concentración de manifestantes que se produjo ayer en la rotonda de las rutas 3 y 26 –en el contexto del paro nacional impulsado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli–, el secretario gremial de Camioneros Chubut, Elías Guzmán, le propuso abiertamente a Jorge Taboada aceptar la candidatura a la diputación nacional, algo que generó la aprobación de quienes allí se hallaban (todos camioneros o allegados) y la inmediata respuesta positiva del secretario general del gremio.

“No voy a esquivar el ofrecimiento y el desafío. Nosotros creemos que, en reglas generales, la representación que tiene Chubut en el parlamento es lamentable y por eso nos ofrecemos como opción. Acepto con dos premisas. La primera es tener una genuina y fiel representatividad en la defensa de los intereses de todos los chubutenses, y la segunda es tributarle su banca al ‘compañero secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y de la CGT, Hugo Moyano’”, sostuvo Taboada.

El dirigente camionero indicó, en posterior diálogo con Diario Patagónico, que a la aceptación hay que acompañarla con otras decisiones, entre ellas saber por qué partido se candidateará ya que “puede ser en alianza con (Mario) Das Neves, con quien estamos trabajando. Si no cuaja, iremos por nuestro partido, que ya tiene el reconocimiento judicial necesario”, afirmó en relación a Cultura, Educación y Trabajo, que a nivel nacional orienta el propio Moyano.

“UN PARO POLITICO”

En este contexto, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, indicó a este diario que el lanzamiento de Taboada demuestra que “teníamos razón cuando decíamos que el de hoy (por ayer) era un paro político”.

En el mismo tono, el funcionario aseguró: “no está ni bien ni mal que se lance; el tema es que lo hace en medio de una medida de fuerza que se hizo solo para golpear al Gobierno”.

De todos modos, Touriñan dijo que la intención de Taboada de candidatearse “es legítima y debe respetarse. No creo que cambie, por otra parte, el mapa electoral ni perjudique las chances que tiene el Frente para la Victoria. Está en su derecho, pero debió lanzarse en otro marco y no en un medio de un paro”.

Comentá la nota