Tabares impulsa la realización de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia el 15 de julio, la legisladora del Frente Justicialista para la Victoria promueve la realización de estos comicios que, según indicó, darán mayor legitimidad a los candidatos. Si bien ya había una norma similar, Alicia Tabares explicó que en esa oportunidad el decreto reglamentario había hecho fallar a la misma.
Tabares explicó que la provincia ya tuvo una ley parecida a partir del 2002, por lo que en el 2003 hubo internas abiertas, obligatorias y simultaneas. Sin embargo en esa oportunidad el decreto reglamentario establecía que aquellos partidos que tenían lista única no debían presentarse a la elección, lo que hizo que la ley fracasara. Según explicó, de acuerdo a las falencias que tenía la reglamentación de la ley 12915, que fue derogada, y a lo explicitado en la normativa de Santa Fe, se realizó esta nueva presentación.

En la misma se establece que los partidos que poseen lista única también deben realizar elecciones internas, y los candidatos deben estar inscriptos en el registro electoral del distrito o en la sección electoral que representan. Asimismo se delimitan más los plazos de convocatorias y la realización de las internas, para que no haya manipulación de fechas, se prevé el tema de las vacancias y se fijan los límites de propaganda.

"Lo ideal es que todos los ciudadanos voten y se les selle la libreta para que no participen malintencionalmente en otros partidos políticos", aseguró, y agregó que lo único que garantiza transparencia es que las internas sean obligatorias para todos los partidos y simultáneas.

Tabares expresó que el fundamento del proyecto asegura que las internas den mayor legitimidad a los candidatos y que además ellos sean representativos de su sección electoral y estén empadronados allí. Ante esto expresó que también se evitaría la judicialización de algunas candidaturas.

Según manifestó, en la reunión de bloque anticipó que lo presentaría, y si bien le hubiese gustado que sea en conjunto con otros legisladores, a raíz del receso por la gripe A no pudo hacerlo junto a otros diputados. Asimismo expresó que será necesario que la ley esté este año, si bien aclaró que no pretende que sea aprobada tal como la presentó y que para ser efectiva será necesario que todos los partidos estén de acuerdo.

Por otra parte Tabares dijo que en el caso de que una persona sea afiliada o desafialida a un partido sin su consentimiento se puede realizar una denuncia ante la justicia electoral.

Comentá la nota