Tabarés afirmó que la provincia debe reclamar mayor coparticipación al gobierno nacional

La diputada provincial del Frente para la Victoria Alicia Tabarés realizó un balance del año legislativo que culminó e hizo alusión a los temas que abordará desde la Cámara de Diputados este año. En una extensa entrevista se refirió a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, a los reclamos de los municipales, a la necesidad de aumento de las pensiones graciables y a la elaboración de una ley marco para la creación de nuevos municipios.
Balance

La diputada provincial Alicia Tabarés manifestó que en el 2009 tuvieron un 30% más de sesiones que en el 2008, a pesar de haber sido un año electoral. "Desde el punto de vista legislativo se ha trabajado muchísimo con proyectos del Ejecutivo, con proyectos de otros diputados y con proyectos nuestros (del oficialismo). Creo que la legislatura ha dado una muestra de unidad, inclusive con la elección del presidente que fue por unanimidad y eso ha hecho que el clima en la legislatura sea muy bueno".

Tabarés destacó que los temas más relevantes que se trataron en la legislatura fueron la ley de nocturnidad y la creación de Lezama como partido independiente de Chascomús. Sostuvo que a partir de esta restitución histórica están trabajando en una ley marco de su autoría para la división de municipios.

Elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias

Con respecto a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias indicó que ya es ley en la provincia y en la nación. Señaló que algunos artículos los vetó el gobernador pero aún desconocen cuáles son, igualmente afirmó que esto va a ordenar los partidos políticos y los va a fortalecer dado que hoy están muy divididos y producen una gran confusión en el electorado y hacen imposible gobernar después.

Pensiones

La diputada señaló que tiene un proyecto de ley que tiene media sanción a través del cual se solicita que se cumpla la ley que establece que se debe pagar el 70% del haber mínimo del jubilado provincial a los beneficiarios de pensiones graciables.

Tabarés sostuvo que lo presentó dos veces porque la primera vez caducó por el paso del tiempo y espera que esta vez los senadores lo traten. "Estoy muy preocupada con este tema y de hecho todos los diputados también porque lo acompañaron por unanimidad, pero en el Senado esa ley queda porque queda en Presupuesto y Presupuesto y el Ejecutivo dan el informe negativo para que salga con el fundamente de que la Provincia no tiene hoy fondos para abordar el aumento a las pensiones", concluyó.

Municipales

Con respecto a los reclamos de los empleados municipales de que se les restituya el 3% de antigüedad y de gozar de paritarias provinciales, la legisladora expresó que se trabajó sobre estos temas. Sobre el 3% indicó que consideran que los municipales lo necesitan pero choca con el tema económico y es de público conocimiento que muchos municipios no pueden pagar los sueldos y si les agregan la restitución de la antigüedad la situación va a ser mucho peor.

"Es una medida de justicia la restitución del 3%, lo que nosotros no estaríamos de acuerdo es en que las paritarias sean provinciales sino creemos que las paritarias deben ser municipales y que debe manejarse cada intendente con los sindicatos. En muchos municipios esas prácticas hoy existen pero sería interesante que se fijaran por ley", sostuvo.

Trabajo legislativo 2010

La diputada Alicia Tabarés indicó que este año se debe trabajar en la elaboración de una ley que sea un marco regulatorio para la posible división de municipios, en los artículos que vetó el gobernador sobre las internas abiertas y algunos temas de seguridad que serán marcado por el Ejecutivo, como el Código de Contravenciones que aún está en estudio en el Senado. Asimismo afirmó que deben seguir insistiendo en que la ley de coparticipación nacional tenga un cambio para que la provincia vuelva a tener los puntos que perdió en el 86.

La legisladora consideró que desde el Ejecutivo se debe plantear un plan integral para la seguridad porque no puede haber un plan "enmarcado solamente en el servicio penitenciario y la policía" sino debiera estar enmarcado en lo referente a educación y políticas sociales. Asimismo manifestó que es necesaria la creación de una policía judicial en la provincia de Buenos Aires.

Por último la legisladora deseó que todos los argentinos nos reencontremos con la paz social que las ciudades, la provincia y el país necesita.

Comentá la nota