Tabaré Vázquez renunció al Partido Socialista

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista, que integra la coalición oficialista Frente Amplio, por las últimas posiciones de esa fuerza política que contrariaron la opinión del mandatario, informaron medios de prensa locales.
Vázquez, que integraba el Partido Socialista desde 1983, remitió días pasados una carta al secretario general de la agrupación, Eduardo Fernández, en la que solicitaba su desafiliación.

Fuentes de la Presidencia dijeron al diario El Observador que el mandatario dimitió como consecuencia del apoyo del Partido Socialista al levantamiento del veto a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que despenalizaba el aborto, y a las críticas que recibió Vázquez por su decisión.

La Asamblea General no reunió los votos hace 15 días para levantar el veto de Vázquez, en una sesión en la que la mayoría de la bancada del Frente Amplio se pronunció en contra de la posición del mandatario e intentó levantar el veto.

El veto a la despenalización del aborto quedó firme debido al voto de los partidos opositores Blanco y Colorado (conservadores) que respaldaron al mandatario.

Otros medios de prensa añadieron que a esa causa se suma la falta de apoyo del Partido Socialista a la fórmula presidencial que propuso Vázquez para que el Frente Amplio concurra a las elecciones de octubre de 2009, compuesta por los senadores Danilo Astori y José Mujica, en ese orden.

El último congreso del Partido Socialista, que se reunió hace poco más de una semana, no respaldó, al igual que varios sectores del Frente, la fórmula Astori-Mujica y propuso como candidato alternativo al ministro de Industria, Daniel Martínez.

El Congreso del Frente Amplio deberá resolver la fórmula presidencial en su reunión del 13 y 14 de diciembre por dos tercios de sus integrantes, aunque se considera muy difícil la composición del binomio propuesto por Vázquez debido a la falta de acuerdo entre ambos senadores, ex ministros de Economía y Ganadería, respectivamente.

La senadora socialista Mónica Xavier dijo a El Observador que la renuncia del mandatario provocó "gran conmoción" y agregó que la decisión "no es aceptable, más allá de lo estrictamente formal, por lo que significa Vázquez para el partido".

Independientemente de la actitud de Vázquez, el Partido Socialista "ratifica su total respaldo al presidente", dijo la senadora.

Comentá la nota