Tabaré Vázquez reiteró que no acompañará a Kirchner en su postulación a la Unasur

Tabaré Vázquez reiteró que no acompañará a Kirchner en su postulación a la Unasur
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, consideró que hay "algunas señales muy positivas" en la relación con Argentina pero dijo que permanece "sin variaciones" su decisión de no acompañar la postulación del ex presidente argentino Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
"El puente sigue cortado pero hay algunas señales muy positivas que tenemos que rescatar, por ejemplo el llamado a licitación por parte de Argentina para el dragado del canal Martín García y la autorización a Uruguay para hacer el mantenimiento y el balizamiento de las boyas del Canal Martín García hasta Fray Bentos" afirmó Vázquez en declaraciones a la prensa la víspera durante un acto en el interior del país.

No obstante el gobernante uruguayo dijo que "no ha variado" su oposición a la postulación de Kirchner a la Unasur, aunque añadió que con Argentina "siempre hay conversaciones".

Argentina y Uruguay mantienen una controversia diplomática en La Haya por la instalación en una localidad uruguaya de una pastera que según Buenos Aires es contaminante.

En oposición a la pastera un grupo de pobladores argentinos cortan desde hace más de dos años un puente que une a ambos países y Montevideo acusa de inacción al gobierno de Néstor Kirchner primero, y ahora de Cristina Fernández porque no han obtenido el cese de la medida que causa perjuicios a Uruguay.

"Uruguay no ha variado la posición de no acompañar la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría general de la Unasur mientras se mantenga el corte del puente Fray Bentos - Puerto Unzué", sostuvo Vázquez en alusión al corte de ruta que mantienen los asambleístas argentinos.

Sin embargo, el mandatario uruguayo destacó el llamado a licitación para el dragado del Canal Martín García y la autorización a Uruguay para hacer el balizamiento y el mantenimiento de la misma vía fluvial, dos pedidos de ese país.

Según Vázquez, estas fueron "señales positivas a rescatar" en la relación entre ambos países que, pese a las tensiones producto de los cortes de ruta que mantienen los asambleístas, aseguró que "siempre existen algunas conversaciones".

Comentá la nota